El Paraíso. Ante la llegada de miles migrantes, las oficinas del Instituto Nacional de Migración en El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, ya se muestran colapsadas.
Las autoridades del INM detallaron que emiten más de 2 mil salvoconductos diarios y son al menos 4 mil personas que provienen de Venezuela, Ecuador, Cuba.
Los migrantes aseguran que huyen de sus países por la falta de empleo, salud, educación y de la violencia.
“Nosotros solo buscamos transitar por Honduras, nuestro destino es Estados Unidos, pero las condiciones económicas no los permiten seguir, es por eso que le pedimos al gobierno que nos apoyen en llegar a la frontera con Guatemala”, mencionó un migrante.
Alto flujo migratorio en Honduras
Más de 222.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua, en lo que va de 2023.
Representa una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188.900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cifra de migrantes que han cruzado Honduras este año es superior un 17,7 % con relación a las personas que ingresaron el año pasado.
El 43,6 % de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana.
Mientras que, el 12,8 % ecuatorianos, 10,5 % cubanos y el 9,4 % haitianos, detalló.
El restante 23,7 % de migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia.
Lea también: Dos niños hondureños rescatados tras ser abandonados en Frontera de Texas
Igualmente, de Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.
El 59,8 % de los inmigrantes son hombres, 23,6 % mujeres, 9,8 % niños y un 6,8 % son niñas, precisó el Instituto de Migración.