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viernes, septiembre 20, 2024

INL y la municipalidad de SPS brindarán espacio de protección a desplazados

El alcalde Roberto Contreras y representantes de la Sección de Asuntos Internacionales Contra la Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado  de los Estados Unidos, y de la Asociación Calidad de Vida, firmaron una Carta de Entendimiento de Compromiso Específico de Cooperación, con el propósito de brindar un espacio de  protección a las víctimas de desplazamiento forzado y trata de personas.

La Carta de Entendimiento de Colaboración entre la Municipalidad de San Pedro Sula y la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos en conjunto con la Asociación Calidad de Vida, establece acuerdos de colaboración entre estas instituciones.

El alcalde Roberto Contreras, junto a su esposa Zoila Santos de Contreras, directora ad honorem de EcoSocial, dio la bienvenida a la representación de INL y de la Asociación Calidad de Vida.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en Honduras y sus programas por su invaluable apoyo a esta ciudad, estamos contentos, cada proyecto que ustedes desarrollan o quieren hacer en San Pedro Sula, estamos para apoyarles incondicionalmente, porque aquí es hablando y haciendo”.

Mariana Vásquez de la Asociación Calidad de Vida, dijo, “agradecemos a INL y al alcalde Roberto Contreras por la firma de esta carta de compromiso para brindar un espacio de protección a mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia”.

“Sabemos que en San Pedro Sula se necesita otra casa refugio para brindar una pronta protección de calidad a las mujeres, sobre todo a las mujeres que son desplazadas y víctimas de trata de personas”, aseguró Vásquez.

Gillian Oak, representante de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), agradeció al alcalde Roberto Contreras y su equipo de trabajo por toda la ayuda y dedicación, y señaló que “es un camino grande y duro para continuar en el futuro, pero para nosotros el tema de violencia basada en género es bastante importante y estamos aquí para coordinar con ustedes y resolver este gran problema”.

Gabriela Werner, directora de la DAC, indicó que el año pasado se llevó a cabo la reapertura de la primera casa refugio, donde en conjunto con CARE USAID se logró crear un espacio seguro.

“Cada persona que ingresa a casa refugio es única y viene con diferentes sueños, diferentes heridas, incluso diferentes miedos. Hoy tengo el honor de decir que vamos a abrir la segunda casa refugio en San Pedro Sula enfocada en el desplazamiento forzado y trata de personas.

Carta de Entendimiento de Cooperación El objetivo principal de la Carta de Entendimiento es la remodelación de una casa refugio para víctimas de desplazamiento forzado y trata de personas. En ese contexto, las partes involucradas han acordado colaborar para mejorar las condiciones de la casa refugio y asegurar que cumpla con sus objetivos humanitarios.

La Municipalidad de San Pedro Sula se encargará de realizar los estudios de factibilidad, diseñar el proyecto, proporcionar mano de obra y maquinaria y agilizar los trámites necesarios.

Además, garantizará que la Asociación Calidad de Vida utilice y gestione adecuadamente la casa refugio. La Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) donará los materiales de construcción, supervisará su entrega y acordará mecanismos de supervisión para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

La Asociación Calidad de Vida será responsable de la administración y operación diaria de la casa refugio una vez completada la remodelación, lo cual incluye contratación de personal, seguridad y el mantenimiento del edificio, al igual que la prestación de servicios como asesoramiento legal, apoyo psicológico y asistencia médica.

También supervisará el desarrollo de la iniciativa y facilitará la supervisión del proceso de remodelación por parte de la Municipalidad. El convenio tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de prórroga mediante acuerdo mutuo.

Este compromiso demuestra el interés conjunto en fortalecer la protección y asistencia a personas vulnerables en San Pedro Sula.

En este evento participaron el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, Zoila Santos de Contreras, directora ad honorem de EcoSocial, Gillian Oak, Pedro Rosado y Lourdes Guillén como representantes de la Sección de Asuntos Internacionales Contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Mariana Vásquez de la Asociación Calidad de Vida.

Asimismo, asistieron el Sub Comisionado de la Policía Nacional, Hugo Nelson Alvarado, Luis Hércules en representación de ONU Mujeres, Carlos Andrés Flores, gerente de Presemu, Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, Milton Harry, Gerente de GAPPS, Kevin Lagos, asesor de la Municipalidad de San Pedro Sula, Gabriela Werner, directora de la DAC, Monserrath Morales, coordinadora del Proyecto BHA International Rescue Committee, Verónica Larios de Chicas de la Asociación del Cuerpo Consular de San Pedro Sula y Fátima Bobadilla, coordinadora de Proyectos Sociales de EcoSocial.

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