18.6 C
Honduras
viernes, mayo 3, 2024

Inician entrega de 15 cadáveres de reclusas calcinadas en Támara

Tegucigalpa. El Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) identificó este miércoles a través de pruebas de ADN a 15 mujeres que murieron calcinadas en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

De la misma manera, las autoridades forenses iniciaron la entrega de los cuerpos de las reclusas a sus familiares.

Las occisas plenamente identificadas son: Lesny Xiomara Castillo, Oneyda Aracely Zavala Euceda, Josselyn Margoth Matute Santos, Fanis Llanex García ortega, Ingris Celeste Canales Motiño, Kimberly Izamar Ramos Ardón, Judit Ondina Rápalo Borjas, Greisy Yolani Santos, Sirian Daniela García Henríquez, Kenia Nureith Méndez Ponce, María Feliciana Alemán Mejia, Sandra Maribel Hernández Martinez, Mirian Giselda García Ortega, Dania Jeackeline Cruz Reyes, Libny Merary Herrera Girón.

Los encargados de Medicina Forense llamaron a los parientes de las 15 féminas para que reclamen su cadáver en las instalaciones de medicina forense.

De acuerdo a información preliminar, por los momentos,solamente 12 familiares respondieron las llamadas.

Lea también: Cabecilla de la MS-13, estaba registrado en Támara, apareció en La Tolva

Asimismo, enfatizaron que el horario donde los parientes pueden pedir el cuerpo de las difuntas es de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Matanza en el CEFAS 

El martes 20 de junio del 2023 se llevó a cabo una reyerta en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

Al menos 41 reclusas resultaron muertas ante el feroz ataque de otras privadas de libertad dentro del centro penal.

Las primeras versiones dan cuenta de un enfrentamiento entre pandillas, las que ya han convertido en casi un hecho habitual.

En el Cefas había unas 1.000 reclusas cuando su capacidad es de 400, de acuerdo con los datos disponibles.

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató en una visita el “preocupante hacinamiento” en el Cefas.

Liliana Caballero, Oficial de Incidencia del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), expresó que es una consecuensia de una omisión estatal.

“La tragedia del Cefas es consecuencia de una omisión estatal en el mejoramiento y atención de las condiciones carcelarias en el país”, afirmó Caballero.

HondurasInician entrega de 15 cadáveres de reclusas calcinadas en Támara

Hoy en Deportes