PUERTO CORTÉS.- Un joven desaparecido en el sector de Chameleconcito; la declaratoria de zona inhabitable la margen derecha del río Chamelecón en Baracoa y el corte de agua potable por la crecida del río Tulián, dejó como consecuencias los efectos de la hasta ayer tormenta tropical Julia.
Los organismos de socorro informaron que el flujo de agua que cayó, especialmente la madrugada del domingo, desbordó el macro canal de la 7 avenida y anegó barrios bajos como San Ramón, Los Mangos, Nuevos Horizontes. La situación obligó al Comité de Emergencia a habilitar la escuela Nuestra Señora de la Merced y la República de México, como albergues temporales.
Servicio de agua potable
El servicio de agua potable se encontraba suspendido por segunda vez en el acueducto surtidor debido a la fuerte crecida del río Tulián, que azolvó las estructuras de captación.
Por lo que las cuadrillas de la empresa Aguas de Cortés esperaban ayer restablecer el servicio a un 60 por ciento si el mismo río lo permitía.
LEA TAMBIÉN: Este lunes continúan las lluvias y chubascos con actividad eléctrica
Mientras tanto, en sesión extraordinaria, la corporación municipal resolvió declarar zona inhabitable la margen derecha del río (200 metros) a la altura del Puente Baracoa.
Además, es obligatorio la evacuación hacia los albergues habilitados en las cercanías de la zona.
Convinieron los ediles que, en el sector de los bordos del Chamelecón sobre el paso del puente plateado de Baracoa, se hará una nueva evaluación para reconsiderar el retorno de sus vecinos una vez pasada la emergencia.
El Comité de Emergencia confirmó haber invertido en trabajos de rehabilitación de pasos en Aguas Calientes, Buena Vista, Río Arriba y La Pita, sector ecoturístico. Lo mismo en Puente Alto y la cuesta hacia Nisperales, que las fuertes correntadas dejaron saturadas de material arenoso.
Ayer, bien temprano, los vecinos de Chameleconcito reportaron el desaparecimiento de Rafael Umanzor.
Umanzor quien estuvo compartiendo con unos amigos en una glorieta y decidió ir a orinar a la orilla de una quebrada.
Desde entonces, a pesar de la búsqueda, no se ha vuelto a saber nada de él, por lo que sus amigos sospechan lo peor.
Por su parte, el servicio de transporte interurbano a San Pedro Sula, que prestan las empresas Caribe e Impala, quedó suspendo hasta próximo aviso.
Lo mismo que las empresas Omoa, Citral y Costeños, que cubren el corredor Puerto Cortés, Omoa y frontera con Guatemala.
Ayer por la tarde, por presión de los vecinos de San Ramón, se logró un permiso especial para que cuadrillas municipales limpiaran un retenedor de salida de aguas lluvias.
Esto ocurrió en Campo Rojo, que se mantenía anegado por falta de limpieza.
OMOA
Temprano, las autoridades de Omoa reportaron una crecida acelerada de sus ríos, muchos de los cuales amenazaban a sus puentes.
Sin embargo, la intensidad de las lluvias bajó y eso hizo disminuir la amenaza sobre esas estructuras.
Algunas personas que residen en el eje fronterizo fueron evacuadas y llevadas a los albergues habilitados en escuelas y centros comunales.
El Comité de Emergencia Municipal reunido ayer mismo definió cautelosamente el tema de las lluvias derivadas por el fenómeno de Julia como «bajo control» y llamando a los pobladores a estar alertas.


- Personal de la empresa de Aguas de Puerto Cortés trataba ayer de restablecer el servicio de agua potable.

