18.2 C
Honduras
domingo, julio 19, 2026

Inflación alcanza 4.23 % en enero, según boletín del Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó que la inflación interanual en bienes y servicios generales alcanzó 4.23 % en enero de 2026, según el nuevo año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC 2025=100).

El documento advierte que los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un alza mayor, de 4.47 %, manteniendo presión sobre el gasto de las familias.

En el ámbito productivo, el Índice Mensual de Actividad Económica reflejó que la economía de Honduras cerró 2025 con una expansión cercana al 4.7 %, superando en un punto porcentual el crecimiento registrado al finalizar 2024, lo que evidencia una mejora en el ritmo de la actividad económica.

El informe también resaltó el comportamiento del comercio exterior. Durante 2025, las exportaciones crecieron 10.4 %, impulsadas por un mayor dinamismo en los mercados internacionales y por el aumento en los precios del café.

En contraste, las importaciones sumaron 20,424.6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.9 %, explicado por mayores compras de bienes de consumo, especialmente alimentos y bebidas.

En materia fiscal, el Cohep señaló que la deuda flotante —compromisos ya adquiridos y pendientes de pago— se ha mantenido alrededor de 20 mil millones de lempiras en los últimos años.

Sin embargo, el aumento observado en 2025 podría generar mayores tensiones de liquidez y afectar el flujo de pagos a proveedores del Estado.

El boletín también puso el foco en el desempeño del sector agropecuario. Pese a contar con más productores y mayores rendimientos, el agro no logra consolidar un crecimiento sostenido ni reducir de forma significativa la pobreza.

Entre 2021 y 2024, el sector creció en promedio 2.6 % anual, por debajo del 3.1 % del PIB total, en un contexto donde cerca del 60 % de los hogares hondureños continúa viviendo en condiciones de pobreza, especialmente en áreas rurales.

Lea también: COVI Honduras anuncia ajuste de tarifas de peaje a partir de marzo de 2026

Más Noticias de El País