26.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Incrementan denuncias por violencia sexual en la capital

Niñas y mujeres son las que más han sufrido este tipo de agresión.

Las denuncias por violencia sexual han incrementado en Tegucigalpa, según el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del Ministerio Público.

En uno de los centros ubicados en la capital de la República, a diario recibe denuncias. Y de acuerdo a su registro. En las ultimas semanas se incrementaron las denuncias por delitos sexuales en perjuicio de mujeres y niñas.

El MAIE ubicado en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la colonia Kennedy. No deja de atender a los grupos vulnerables que son víctimas de delitos.

Además de recibir la denuncia, el equipo multidisciplinario del MAIE realiza la investigación preliminar, aprehensiones preventivas de los agresores en coordinación con la Fiscalía de Turno, realiza visitas in situ, evaluaciones médicas y derivaciones externas a otras instituciones.

Lea También: Honduras registra 1.615 denuncias de violencia sexual contra las mujeres y la niñez

El personal de esta dependencia del MP garantiza que entre más pronto se acuda a interponer la denuncia. Es más efectiva la protección física y psicológica de las victimas ya que brinda acompañamiento durante el proceso de investigación junto a otros actores para el acceso a la salud y justicia de esas personas.

Por tal razón, el MAIE recomienda que, en caso de ser víctima de una violación u otras agresiones sexuales, acudan inmediatamente a interponer la denuncia a las oficinas.

Por lo tanto, recomienda a las víctimas los siguiente: que no se bañen, no se cepillen los dientes, no usen toallas sanitarias ni tampones y no cambiarse de ropa para hacer las evaluaciones.

La mayoría de los casos por violencia sexual, se trabajan en conjunto con la Fiscalía de Turno.

Al respecto, ya se han detenido en flagrancia a supuestos victimarios. Y a otros, se les ordenó aprehensión preventiva por el riesgo que representan para las víctimas.

Horarios de atención para denuncias

El MAIE atiende de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 4: 00 pm en las instalaciones de la DPI ubicado en la colonia Kennedy, en Tegucigalpa.

HondurasIncrementan denuncias por violencia sexual en la capital

Hoy en Deportes