Santa Bárbara. Este martes se reportó un nuevo enfrentamiento dentro del Centro Penal de «máxima seguridad» de Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras.
Este es el quinto enfrentamiento en tan solo tres semanas, lo que preocupa a los familiares de los privados de libertad de «El Pozo».
#HCHNoticias | 🚨🚨A esta hora de la tarde se reporta un nuevo tiroteo en el Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara, más conocido como El Pozo. pic.twitter.com/71f5lzlN1M
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) April 25, 2023
Las autoridades confirmaron a dos heridos y por los momentos no hay fallecidos luego del disturbio en la cárcel.
Los tiroteos, los motines y el decomiso de armas son frecuentes en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento.
Igualmente, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos.
Escaparse desde los hospitales
De acuerdo a la Policía Nacional, los prisioneros buscan escapar desde los hospitales luego de perpetrarse las reyertas.
Según las investigaciones, los criminales buscan tener conflictos dentro de las prisiones para hacerse pasar o salir heridos.
Posteriormente, ser enviados a los hospitales y así poder escapar.
Asimismo, revelaron que los mareros planifican una fuga masiva mientras los asisten otros miembros de estas pandillas.
“Los estarían esperando en los hospitales haciéndose pasar por amistades, familiares o incluso como enfermeros”, detalla la institución.
Lea también: Viceministra de seguridad ordena a fuerzas especiales tomar control de cárceles en Honduras
Además, agregaron: “para que su momento agentes policiales que custodian a estos privados de libertad sean atacados y logren una fuga masiva desde los hospitales”.
En videos se observa como miembros de pandillas ya se encuentran esperando en la sala de emergencia.
Por otro lado la Policía Nacional intensificará el número de efectivos policiales en los diferentes hospitales en donde los pandilleros reciben atención médica.