La Mosquitia. La Oficina Policial de Investigación Financieras (OPIF) a través de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) este jueves logró incautar una lancha utilizada por organizaciones criminales para el trasiego de drogas en la zona de La Mosquitia y el caribe de Honduras.
Las autoridades policiales explicaron que las investigaciones datan de 2021.
Lo que permitió comprobar mediante pruebas científicas, que esta embarcación se utilizó para el trasiego de cocaína en la zona norte del país.
Una vez con los resultado de los estudios, los agente procedieron al aseguramiento de la embarcación.
La Dipampco dijo que están realizando exhaustivas investigaciones con el objetivo de dar con los miembros de estas estructuras criminales.
Quienes están relacionados al transporte, tráfico y comercialización de drogas, lo que significa una amenaza para la seguridad y salud de la población.
Las autoridades pondrán la lancha a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Esta procederá con los demás trámites legales sobre este caso y con ello seguir dando resultados concretos en cuanto al combate de los delitos conexos que son cometidos por las organizaciones criminales.
Precursores químicos utilizados para la producción de alcaloides
Equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional incautaron logística y precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas en una finca de Santa Bárbara.
En la operación formaron parte la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), equipos especiales del Laboratorio de Policía Científica y Criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Asimismo, agentes de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y efectivos del Comando de Operaciones Especiales (COE).
Esta intervención se desarrolló mediante una minuciosa inspección al interior de una finca en Santa Bárbara.
Misma que se hizo bajo la supervisión del Director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua (DPPOMC) de la Policía Nacional, Comisionado General Juan López Rochez.
En el terreno donde se encontraron barriles y objetos metálicos tipo hoyas de presión.
Dichos objetos los utilizaban para el almacenamiento de precursores químicos con el fin de procesar alcaloides, detalló la Policía.
Cabe resaltar que, en el terreno se utilizó maquinaria pesada para excavar ya que los recipientes detectados se encontraban enterrados.
Lea también: Incautan 337.590 plantas de hoja de coca en Atlántida
Durante la inspección se encontraron barriles plásticos conteniendo en su interior líquidos transparentes.
Además de barriles metálicos conteniendo sustancia granulada blanca y objetos metálicos color gris tipo hoyas de presión.