36.2 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Impresionante erupción del volcán Santiaguito en Guatemala (VIDEO)

Una erupción impresionante del volcán Santiaguito en Guatemala, quedó grabada en un video que circula en redes sociales.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene supervisión continua para notificar a la sociedad sobre cualquier variación en las medidas de protección ante una posible crisis.

Hace unos días el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) dio a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que reporta la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.

En Guatemala se han determinado al menos 324 estructuras de origen volcánico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) identifica únicamente 32 volcanes, mientras que la Federación Nacional de Andinismo dice que son 37. Los 287 restantes son llamados por el INSIVUMEH como “focos eruptivos”.

En la actualidad son tres los volcanes que se encuentran activos y que son objeto de vigilancia de las autoridades guatemaltecas: el volcán de Fuego, de Pacaya y de Santiaguito.

Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, el de Fuego es el estratovolcán más activo de América Central y uno de los que tiene mayor importancia a nivel mundial.

El 3 de junio de 2018 tuvo su mayor erupción en lo que va del nuevo milenio, con columnas de ceniza que alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta actividad dejó 300 personas muertas, 200 no localizadas y 600 lesionados; así como dos millones de residentes perjudicados.

El reporte de su última actividad fuerte fue el pasado 12 de diciembre de 2022, cuando el volcán entró en erupción dejando columnas de ceniza de 500 metros de altura y generando un flujo de lava de 800 metros, con caída de ceniza en comunidades de 45 kilómetros a la redonda.

Noticias InternacionalesImpresionante erupción del volcán Santiaguito en Guatemala (VIDEO)

Hoy en Deportes