Cuba enfrenta una nueva emergencia mientras el huracán Oscar se aproxima a la isla, en medio de una dramática crisis energética.
Este sábado, el país amaneció a oscuras tras una avería en su principal central termoeléctrica.
Lo que provocó un colapso en el sistema eléctrico que las autoridades intentan restablecer con urgencia.
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que el huracán Oscar traerá lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos a las provincias orientales el domingo.
Según el Insmet, Oscar se encuentra a unos 170 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 430 kilómetros al noreste de Punta de Maisí, en el extremo este de Cuba.
La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.
«En las próximas 12 a 24 horas, Oscar ganará fuerza y organización», precisó el pronóstico meteorológico, anticipando que el huracán provocará marejadas en el norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
Los meteorólogos cubanos mantienen una vigilancia constante sobre la tormenta, que llega apenas diez días después de que la tormenta tropical Milton afectara la región occidental de la isla.
2pm EDT Oct 19th — A special advisory has been issued upgrading #Oscar to a #hurricane with sustained winds of 80 mph with an updated intensity forecast.
Hurricane Warnings are now in effect for the Turks and Caicos Islands & the Southeast Bahamas. pic.twitter.com/yPT2NJsj7Q
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 19, 2024
Crisis energética en Cuba
El huracán Oscar llega en un momento crítico, cuando Cuba enfrenta una grave crisis energética.
Lea también: Tormenta tropical Nadine toca tierra en Belice; Otro ciclón se forma en el Pacífico
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país, sufrió una avería inesperada el viernes, causando un apagón total en todo el territorio.
Aunque se han logrado recuperar algunas zonas, el sistema eléctrico sigue siendo inestable, con repetidos fallos en el proceso de restauración.
Este sábado, las autoridades de Matanzas informaron que han iniciado los trabajos para reactivar la CTE Guiteras, con el objetivo de sincronizarla al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y estabilizar la red eléctrica.
No obstante, la situación sigue siendo delicada, ya que gran parte del país permanece sin electricidad, lo que agrava las dificultades de los cubanos frente a la inminente llegada del huracán.
