Tegucigalpa. Autoridades sanitarias del hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa informaron que al menos cuatro menores ingresaron con sintomas de dengue grave.
El portavoz de la institución Said Norales, detalló que los infantes se presentaron con fiebre, dolor de cabeza y cuerpo.
Además, aseguró que los cuatro menores de edad reciben tratamientos para la enfermedad y su salud es estable.
De acuerdo a información oficial por parte del centro hospitalario, los perjudicados por dengue son procedentes de la colonia Kennedy.
De la misma manera, enfarizaron que las colonias con más pacientes ingresados son: Villanueva, Villa Vieja, Cerro Grande, Zapote Norte, Tres de Mayo, Nueva Suyapa y colonia Kennedy.
Dengue en Honduras
Honduras registra en lo que va de 2023 alrededor de 6,443 casos de zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, informó la Secretaría de Salud.
Solo de dengue el país contabiliza 6.430 infecciones, de ellas 55 son del tipo grave o hemorrágico, según un informe de la Secretaría de Salud.
Los casos de dengue clásico (6.375) disminuyeron un 29 % en comparación con los 8.968 infecciones del mismo período de 2022, detalla el informe oficial.
Las autoridades sanitarias de Honduras indican en el documento que la mayoría de los casos de dengue se concentran en Tegucigalpa y Comayagüela, con 2.754 contagios.
Honduras suma tres muertos a causa del dengue. Se trata de dos menores de edad y un hombre de 23 años, según la Secretaría de Salud.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, acompañada de dolores en la cabeza y los ojos; fatiga y severo dolor muscular y en los huesos, entre otros.
En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito «Aedes aegypti», responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
Honduras también registra 12 personas afectadas por el zika, para una disminución del 54 % respecto a los 26 del mismo periodo de 2022.
La Secretaría de Salud reporta solo un caso de chikunguña, frente a los 31 reportados en el mismo período del año anterior.