35.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Hospitales de Gaza a punto del colapso por corte eléctrico y escasez de insumos y personal

Gaza. Rodeados de escombros y destrucción, los hospitales de la Franja de Gaza están al borde del colapso en medio de un corte eléctrico general que se suma a la escasez de insumos y personal médicos, comprometiendo la atención de los más de 5.000 heridos en el enclave palestino, que vive el quinto día de guerra entre Hamás e Israel.

“Nuestra capacidad está al límite y sólo podemos intentar mantener las vidas de los heridos”, dijo el doctor Medhat Abás.

Desde que el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel el sábado pasado con un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar, el Ejército israelí ha contraatacado con incesantes bombardeos sobre 2.687 objetivos.

Este mismo miércoles, el Ejército israelí ordenó la evacuación inmediata de la torre de Elghafry, la más alta y una de las más antiguas de la Franja de Gaza, ante su inminente bombardeo.

Cinco días de guerra 

En cinco días, la guerra ha dejado más de 1.200 muertos y 3.000 heridos en Israel, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han dejado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.

Lea también: Ascienden a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza en el quinto día de guerra

A estas cifras se suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército israelí.

Desde el inicio de la guerra, la Franja ha sufrido 625 cortes de luz de varias horas, que además de afectar a los hospitales, también comprometen las bombas de aguas residuales y pozos de agua potable, las plantas desalinizadoras de agua y otros servicios esenciales.

En tanto, se cuentan unos 260.000 desplazados en el enclave, la mayoría de ellos refugiados en escuelas de la ONU.

Noticias InternacionalesHospitales de Gaza a punto del colapso por corte eléctrico y escasez...

Hoy en Deportes