La Secretaría de Salud (Sesal) anunció un plan para fortalecer la red hospitalaria nacional, priorizando la modernización del Hospital Escuela y el Hospital Mario Catarino Rivas, donde se atiende a más del 70 % de la población hondureña.
El viceministro de Salud, José Castillo, informó que se realiza una evaluación del estado de la infraestructura y del equipo médico. Señaló que varios hospitales presentan deterioro, con filtraciones, daños estructurales y limitaciones en servicios básicos.
Castillo explicó que la institución ejecuta diez proyectos de intervención urgente, respaldados por una inversión superior a los 300 millones de lempiras, con el propósito de rehabilitar centros asistenciales que requieren mejoras antes de finalizar el año.
Además, anunció que el Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas serán repotenciados mediante fondos de cooperación provenientes de Austria y Francia, con una inversión superior a los 15 millones de euros destinada a fortalecer emergencias, quirófanos y áreas críticas.
En el Hospital Escuela se prevé trasladar la consulta externa y los servicios ambulatorios a otra ubicación, permitiendo ampliar los espacios para emergencia, observación de adultos y hospitalización, con el objetivo de reducir el hacinamiento.
Sesal también impulsa nuevos policlínicos de emergencia, una unidad de atención permanente en Siguatepeque y la futura intervención del Hospital de Puerto Cortés, buscando fortalecer la capacidad hospitalaria y mejorar la atención médica en todo el país.
Lea también: Alza en los combustibles continuará por al menos dos semanas más, advierten expertos


