A un costo de L9,000,000, ayer se inauguró un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en las instalaciones del Hospital Escuela, que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.
El Hospital Escuela, al ser el centro de salud más grande e importante del país, actualmente genera 2,000 kilos (más de 4,400 libras) por día de residuos bioinfecciosos especiales (RBE). Los residuos, al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y afectar al medio ambiente.
El nuevo sistema de tratamiento ha sido implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El costo de esta obra asciende a más de L.9,000.000.
En Honduras, se estima que alrededor del 80 % de los RBE se clasifica y segrega de manera incorrecta, ya que hay limitados proveedores calificados para realizar estas acciones de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos. Ante este desafío, el nuevo y moderno sistema aportará una mejora sustancial, en términos de cuidado de la salud y ambiental.
Beneficios múltiples para toda la comunidad
El sistema de tratamiento ubicado en el Hospital Escuela no solamente brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores, también previene riesgos sanitarios al personal clave de la Alcaldía Municipal de la capital que atienden los residuos para su disposición final.
De igual manera, como valor adicional importante, generará ahorros financieros sustanciales para el hospital, pues se dejará de pagar un costo adicional que representa manejar y disponer residuos bio-infecciosos.
Se espera que hasta el 2024, logren manejar 500 toneladas de residuos bio-infecciosos, es decir 1,400 toneladas por día. Equivale a reducir la carga contaminante hasta un 38 % de los residuos bio-infecciosos que se generan en la ciudad capital.
La dotación del sistema de tratamiento de residuos hospitalarios consiste en una balanza para el pesaje de los residuos, detector de metales, dos autoclaves para la esterilización de los residuos, planta de tratamiento de agua, un triturador, un compactador, acometida eléctrica y transformador de distribución para operación de planta.
Además, se ha entregado 100 recipientes plásticos para facilitar la segregación de los residuos bioinfecciosos, 200 recipientes pequeños para los residuos punzocortantes, cuatro unidades para el transporte interno de residuos bio infecciosos, 32,000 mil bolsas rojas – para uso en autoclaves-.
Para hacer posible la obra, también se contó con la contribución de otra iniciativa liderada por la Secretaría de Salud con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que realizó la demolición y construcción de un nuevo depósito temporal de residuos sólidos y el mejoramiento del almacén anexo de medicamentos, acondicionado siguiendo un diseño para la correcta operación de la planta de tratamiento.
Por su parte, el director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, agradeció el valioso apoyo a las autoridades de Serna, Sesal y del PNUD, ya que con este sistema de tratamiento de residuos se protegerá la salud del personal sanitario y de la población en general.
FRASE
“Estamos muy complacidos de que el mayor centro asistencial médico del país cuente con una planta de tratamientos de última generación que contribuirá a reducir los impactos ambientales adversos gracias a una mejor gestión de residuos y mejores procesos de bioseguridad”
Richard Barathe, representante residente del PNUD en Honduras.