20.2 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

Hospital de primer mundo construirán en Santa Bárbara

Santa Bárbara. Con una inversión de cerca de 50 millones de dólares, inició la construcción del Hospital Santa Bárbara Integrado, el cual estará siendo entregado en junio de 2025 y que no solo beneficiará a este departamento, sino que a toda la región occidental del país, incluso parte de Comayagua.

El trabajo ha comenzado con la preparación del terreno que es de 11 manzanas y está ubicado a 5 kilómetros del actual hospital. “Emocionados de comenzar la construcción de este hospital que será un símbolo de esperanza y un lugar donde la salud pública brindará atención médica de calidad a nuestros compatriotas”, señaló Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Por su parte el doctor Gabriel Paredes, jefe de la Región Sanitaria de Santa Bárbara, expresó que no solo se trata de sustituir al hospital actual, sino que las especificaciones y capacidades del mismo serán mayores en cuanto a especialidades, el número de pacientes a atender, de camas de hospitalización, quirófanos, tecnología en diagnóstico y laboratorio.

“Hemos trabajado desde 2022 en un documento técnico junto con otras instancias de la Secretaría de Salud que nos permite tener la población objetivo, las enfermedades a tratar, las especialidades a incorporar y todo lo que necesita técnicamente el hospital”, agregó.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó con lapreparación del terreno para la construcción del hospital.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó con la preparación del terreno para la construcción del hospital.

Diseño moderno

La ministra de Salud, Carla Paredes, manifestó que es un sueño hecho realidad. “Es lo que Santa Bárbara se merece y todo ciudadano de este país, estamos muy comprometidos con el proyecto que será un hospital regional de especialidades donde podrá ser atendida la población de departamentos aledaños.

Señaló que Santa Bárbara, en este momento, tiene un hospital de área, pero el nuevo proyecto es un hospital regional que contará con muchas especialidades, tendrá un área de diagnóstico que incluirá resonancia magnética, tomografía, densitometría ósea, mamografía, ultrasonografía y, por supuesto, radiología. Está pensado para tener Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y de Adultos con área de Cuidado Intermedios, con 180 camas y con posibilidad de crecer a 250 cuando se requiera.

Tendrá un área de hospital de día, o ambulatorio, donde los pacientes podrán estar de 6 a 8 horas recibiendo atención médica.

El edificio contará con dos niveles, un área de oncología y una de nefrología para el manejo de pacientes renales. Tendrá separadas las áreas administrativas, asistenciales, de apoyo y soporte técnico.

La funcionaria añadió que el terreno está ubicado a orilla del río Ulúa, pero a una altura adecuada que evita cualquier riesgo, es una zona no inundable, accesible a la población, que permitirá a los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y parte de Comayagua tener este como un hospital de referencia

“Se entregará llave en mano con la garantía de abastecimiento de los primeros seis meses de operación, tanto en insumos como en recurso humano. Todo el personal se contratará con acuerdo para garantizar la estabilidad de la operación, asimismo indicó que ningún hospital tiene un diseño como este en el país, pero es la misma línea que tendrán los que se construirán en Salamá, Olancho y Ocotepeque”.

Asimismo, informó que será un proyecto amigable con el ambiente por lo cual contará con sistema de luz solar, tendrá albergues para facilitar a las personas un lugar donde pernoctar. Contará con morgue con todas las condiciones, una capilla, área de cafetería tanto para empleados como para familiares de pacientes, amplio estacionamiento. Sumado a ello, como parte del equipo, se incluirán ambulancias. “Se ha conformado un equipo de biomédicos e ingenieros para determinar las especificaciones técnicas del equipo médico para iniciar el proceso de licitación y compra garantizando así que en junio de 2025 el hospital se esté inaugurando”, concluyó.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó con lapreparación del terreno para la construcción del hospital.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) comenzó con la preparación del terreno para la construcción del hospital.

 

HondurasHospital de primer mundo construirán en Santa Bárbara

Hoy en Deportes