El abogado y empresario, Javier Bonilla, perdió la vida cuando buscaba llegar a Estados Unidos huyendo de la extorsión.
Fuentes cercanas indicaron que el abogado, originario de El Progreso murió en el desierto que lo llevaría a reunirse con su esposa e hijo en Estados Unidos.
Javier Bonilla, lleno de ilusiones y sueños falleció en una zona desértica cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Estaba casado y era propietario del restaurante “La Birriada”.
Bonilla, lleno de ilusiones y sueños pereció en una zona desértica cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina Delgado dijo que la extorsión en Honduras es un tema endémico.
ADEMÁS, DECLARÓ QUE EN VARIAS PARTES DEL PAÍS “TENEMOS MUCHOS REPORTES QUE NO ESTÁ SENCILLA LA COSA, VEMOS LOS EFECTOS NEGATIVOS COMO LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR FORMAL, EMPRESAS QUE ESTABAN FORMALMENTE TRABAJANDO HOY POR ASUNTOS DE SEGURIDAD SE ESTÁN VOLVIENDO INVISIBLES”.
Molina, indicó que la extorsión “hay que trabajarla fuertemente” y que es importante proteger la seguridad de las personas y las empresas.
El rubro más afectado por la extorsión es el sector transporte, sin embargo, los que cometen este ilícito no solo afectan a los transportistas sino a comerciantes, pulperos, entre otros.
Según la ASJ, la extorsión ha aumentado en los últimos cinco años en el país, al grado que, en noviembre de 2023, el 11.1% de los hogares hondureños eran víctimas de extorsión y los departamentos más afectados eran: Cortés (16 %), La Paz (15 %), Colón (14 %), Yoro (14 %) y Francisco Morazán (13%).