El Tae Kwondo de Honduras por primera vez en su historia logró ingresar en el medallero del “Torneo panamericano Juvenil” con la joven Andrea Carías, quien va en alza en sus representaciones internacionales.
El hecho único se vivió en Santo Domingo, República Dominicana, donde los países del continente enviaron a sus mejores atletas para buscar las preseas que les permitan destacar dentro del deporte en la región.
El torneo del Taewkondo más relevante para la zona Panamericana en la categoría juvenil, otorgó 80 puntos para el Ranking y posibilidad de pases para los eventos juveniles más importantes a nivel mundial de la WT, PATU y Panam Sport.
La hegemonía de Brasil, México, USA y Canadá se hicieron notar por encima de los demás países de la región. Pero esta vez Honduras pudo ocupar una posición para alcanzar la presea de bronce por parte de Andrea Carías de 14 años, a quien la superó la norteamericana Naomi Alade de 17 años, en la semifinal. Teniendo una excelente participación y sobre todo considerando su juventud y el hecho de estar participando por primer año en categoría Juvenil.
Carías tiene varías medallas para Honduras en la categoría Cadetes (12-14 años).
En el 2022 subió al podio en Costa Rica, Colombia, USA y otros torneos y por ello la nominó la FENATH para recibir de parte de la CONDEPAH. El premio a la atleta más destacada de este deporte en el año anterior.
En categoría Juvenil pasa un duro período de adaptación, pero todo ese esfuerzo le ha rendido frutos para este momento histórico para el deporte nacional. Según comentó el entrenador de la selección, el Maestro Alexis Velásquez.
Delegación hondureña
Honduras viajó con una delegación de siete atletas con el apoyo de CONDEPAH y La FENATH: José Andino, Nicolás Flores, Alex Valladares, Nelson Salvador, Alondra Fernández, Zulema Escalante y Andrea Carías.
Además, viajó el maestro Alexis Velásquez, entrenador de la selección y el médico de Condepah Daniel Fagetan guiados por el Master Vinicio Valdés como delegado, presidente de la FENATH y miembro del consejo de La Pan American Taewkondo Unión (PATU), quienes con mucho acierto están llevando el Taewkondo panamericano a lugares históricos y esa gestión se replica en nuestro país como evidencian los logros alcanzados.