35.2 C
Honduras
sábado, abril 20, 2024

Honduras y Corea del Sur buscan un TLC que incluya el tren interoceánico

Honduras y Corea del Sur comenzarán mañana las rondas de negociaciones para entablar un Tratado de Libre Comercio (TLC) de manera bilateral. Las primeras pláticas se desarrollarán en San Pedro Sula.

Honduras es parte del acuerdo comercial que Corea del Sur sostiene con Centroamérica, en el que también están El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Pero las pláticas de mañana entre surcoreanos y hondureños son el inicio para establecer un TLC de manera bilateral, para lo cual ya se comenzaron los diálogos.

En un principio, las partes están enfocadas en resolver cuestiones pendientes del TLC existente, como el comercio de camarones, del que se busca un mejor mercado tras el rompimiento de relaciones con Taiwán, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Rodríguez.

Asimismo, aprovechando este nexo comercial, Honduras quiere ampliar sus exportaciones en otros mercados asiáticos con productos como el café y la madera, agregó.

Rodríguez indicó que la relación económica con Corea del Sur ha evolucionado positivamente a raíz de la estrategia coordinada entre las secretarías de Inversiones y Desarrollo Económico, además del apoyo del embajador de Honduras en ese país, Rodolfo Pastor Fasquelle.

“Estábamos interesados en el tema de manufactura, la construcción de puentes, de hospitales, de carreteras. Ellos también han mostrado el interés de formar parte del carril interoceánico, entonces queremos hacer una ronda de negocios de comercio de inversión hacia Corea del Sur y esperamos hacerlo el próximo año”, subrayó

Además, consideró también que la inclusión de la empresa privada en el Consejo Nacional de Inversiones refleja el compromiso de trabajar estratégicamente para fortalecer los lazos comerciales e impulsar las inversiones en el país.

En las negociaciones participarán también representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló.

TLC CON CHINA

  • Además del TLC con Corea del Sur, Honduras está avanzando en las negociaciones del tratado de libre comercio con la República Popular de China.
  • La tercera ronda de negociaciones con China está programada para los primeros días de diciembre.

CIFRA

Con 13 países Honduras mantiene acuerdos comerciales y tratados de Libre Comercio, según la Administración Aduanera del país.

Lea También: Honduras: Expertos participarán en Congreso de Arqueología 2023 sobre cultura maya

HondurasHonduras y Corea del Sur buscan un TLC que incluya el...

Hoy en Deportes