28.1 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

Honduras volverá a discutir ley impositiva tributaria, mientras El Salvador quita gravámenes a la inversión extranjera

Mientras la Asamblea Nacional de El Salvador bajó la tasa actual del Impuesto Sobre la Renta del 30% a 0% para las inversiones internacionales, en Honduras el Congreso Nacional vuelve a la carga por la cuestionada Ley de Justicia Tributaria que podría llegar a convertirse en un instrumento de coerción con fines políticos, según estiman varios sectores.

El Salvador eliminó el impuesto a la renta para los inversionistas extranjeros que se establezcan en dicho país, con el objetivo de estimular a que el capital foráneo se establezca en el vecino país.

En El Salvador, el presidente de dicha nación, Nayib Bukele, en su cuenta X anunció que la Asamblea Nacional de dicho país había aprobado esa medida para atraer las inversiones internacionales.

La ambiciosa y estratégica medida igualmente se aplicará a las transferencias de dinero, especialmente las que provienen de las remesas.

La eliminación del impuesto es válida para cualquier monto de capital proveniente del exterior.

El Salvador impulsa una campaña de atracción de capitales basada en un combate frontal al crimen, llevando el tema de seguridad como principal estímulo, el fomento de las monedas digitales y ahora reduce a cero el impuesto de la renta a los capitales foráneos, dijo la agencia EFE en un despacho internacional.

CONTRASTE

Mientras Bukele avisa al mundo de las inversiones cero pagos en el impuesto de la renta, en Honduras el vicepresidente del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, Hugo Noé Pino, anuncia que ese instrumento cuenta con el respaldo de la mayoría de diputados y que considera que su discusión y aprobación se dará en las próximas semanas.

En ningún momento Pino se refirió qué beneficios generará esa ley a los inversionistas internacionales y nacionales.

Pero quien dejó claro el propósito de la ley es el ministro de Finanzas del Gobierno de Libre, Marlon Ochoa, quien declaró que es para que la SAR tenga acceso a la información financiera sobre los capitales de los “grandes millonarios de Honduras”.

Como la ley se aplica de manera general, la SAR entonces tendría acceso a todos los capitales de los hondureños y de los propios inversionistas extranjeros, interpretaron algunos analistas del país.

Con un discurso parecido al que se usa en Nicaragua y Venezuela, el funcionario Ochoa avisa que “con la Ley de Justicia Tributaria buscan saber si los grandes millonarios de este país han utilizado paraísos fiscales para evadir impuestos”.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En contraste, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CEH), Julio Raudales, expone que El Salvador nos está dando una cátedra de cómo atraer las inversiones a su país.

Mientras que Honduras está cayendo en el Índice de Libertad Económica, lo que significa que tenemos un Gobierno más inquisitivo que se mete más en nuestros asuntos particulares y eso lo que va a generar es más pobreza, “lamentablemente en Honduras no imitamos los buenos ejemplos”, dijo Raudales.

El especialista ahondó en el tema a que la fuga de capitales se evita teniendo una política monetaria y fiscal adecuada que permita que en el país se den las libertades y se le dé la oportunidad a la gente de quedarse aquí.

REZAGO

Para el Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, Honduras queda rezagada en relación a sus vecinos, por ejemplo, mientras El Salvador aprueba ley para atraer inversión extranjera, Honduras da malas señales.

El especialista estima que la medida de El Salvador es un intento por mejorar su clima de inversión para atraer capitales extranjeros al país.

Resaltó que esa medida ha sido recibida con optimismo por algunos sectores, sin embargo, otros señalan que Honduras, vecino territorial de El Salvador, continúa rezagado en indicadores clave de competitividad, atracción de inversiones, desarrollo tecnológico y progreso social.

Obed García también señaló que mientras países como Costa Rica, Guatemala y El Salvador están mejor posicionados y capacitados para atraer inversiones, Honduras parece estar enfrentando obstáculos para mejorar sus indicadores.

En ese sentido, García expresó su preocupación por la posible disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras.

FRASE

«Algunos sectores del Gobierno parecen estar contribuyendo a empeorar estos indicadores, lo que resulta en condiciones de vida más difíciles para la población debido a la falta de empleo».

Obed García, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Noticias InternacionalesHonduras volverá a discutir ley impositiva tributaria, mientras El Salvador quita gravámenes...

Hoy en Deportes