Tegucigalpa. Las autoridades de Honduras confirmaron este martes que las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia dejaron más de 103.000 personas afectadas.
El jefe de Operaciones de COPECO, Edwin Aguilera, expresó que 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos.
Aguilera indicó que el Gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte.
Asimismo, dio a conocer que las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, cuatro cajas puentes y siete puentes, entre otros daños.
Lea también: Honduras extiende la alerta roja en ocho departamentos por alto caudal de ríos
Fallecidos por las lluvias
El funcionario igualmente manifestó: «Se suma la perdida lamentablemente de una vida más», dijo.
Por esa razón son cuatro personas que murieron a consecuencia de la tormenta tropical Julia.
Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, una mujer en Cortés y un hombre en El Paraíso.
Pérdidas en maíz
El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, afirmó que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones.
“Teníamos como proyección 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos en 3 millones de quintales”, aseveró.
Además, Medina explicó que el alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento, los efectos del cambio climático, son los principales obstáculos que enfrentan los productores en Honduras.
Producción de frijoles
En el caso de la producción de fríjoles, Medina indicó que el país logrará cubrir la demanda de 2,3 millones de quintales pese a las dificultades que enfrentan los productores.
El arroz y el fríjol componen la principal dieta alimentaria de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.
La Secretaría de Finanzas de Honduras anunció hoy que ha transferido 744,5 millones de lempiras a 153 de las 298 municipalidades del país para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones. EFE