17.8 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Honduras repatriará a unas 16 personas que se encuentran en Haití

TEGUCIGALPA. El canciller Eduardo Enrique Reina, informó que Honduras repatriará esta semana a 16 connacionales, que se encuentran en Haití, debido a la situación de inestabilidad que hay en este país.

Detalló que en la operación contarán con la colaboración del gobierno de la República Dominicana, nación fronteriza terrestre con Haití y que comparte la isla la española.

Previamente Reina había señalado que la operación sería vía aérea, con helicópteros,
posteriormente dijo que era muy costosa.

Actualmente Haití se mantiene en una crisis permanente, donde las instituciones políticas y el Estado han sido rebasadas por las bandas criminales que asolan dicho país e incluso controlan grandes espacios territoriales en el interior y buena parte de la capital Puerto Príncipe.

Debido a la situación de seguridad es endeble, muchos países han tomado la decisión de repatriar a sus ciudadanos a fin de salvaguardar sus vidas.

Lea También: “Como sitio de guerra”, Haití se desmorona en una crisis social sin precedentes

Un informe de la ONU publicado el jueves pasado dijo que Haití enfrentaba una “situación catastrófica”. Con instituciones estatales “al borde del colapso”, violencia fuera de control y 1,4 millones de personas “a un paso de la hambruna”.

El ya frágil sistema de salud de Haití también está al borde del abismo. 18 instituciones de salud ya no funcionan en la región de la capital. Incluido el hospital público más grande del país, el hospital de la Universidad Estatal.

Más de 1.500 personas murieron en los primeros tres meses de este año, frente a 4.451 en todo 2023.

Noticias InternacionalesHonduras repatriará a unas 16 personas que se encuentran en Haití

Hoy en Deportes