Tegucigalpa. En cumplimiento con el fallo internacional en el caso «Vicky Hernández», el Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que los miembros de la comunidad LGTBI+ podrán cambiar su nombre.
Lo anterior, marca un hito importante en el reconocimiento de los derechos de las personas transgénero y no binarias en Honduras.
Asimismo, las autoridades del RNP mencionaron que para efectuar el cambio de nombre, los interesados deberán completar un trámite administrativo.
Este proceso se estableció con el objetivo de facilitar la actualización de la identidad legal en personas en concordancia con su identidad de género.
El fallo internacional ha sido fundamental en la promoción de esta reforma, al subrayar la importancia del respeto a la identidad de género.
Lea también: El inglés es la segunda lengua oficial en Honduras, qué dice la Constitución de la República
Sin embargo, se ha estipulado que el nuevo nombre adoptado no podrá estar completamente alejado del nombre inicial para mantener una coherencia en el registro civil.
Dicha política ha generado polémica entre activistas que consideran que «podría limitar la plena autodeterminación de las personas transgénero».
Por su parte, las autoridades esperan que esta medida contribuya a una mayor aceptación y respeto por los derechos humanos en Honduras.
El antes mencionado fallo en caso de «Vicky Hernández», así como la implementación de esta política representan un paso significativo hacia la comunidad LGTBI+.