31.3 C
Honduras
domingo, junio 23, 2024

Honduras extradita hoy a Mario Rojel Urbina Miranda, Socio de los Valle Valle

Con la extradición de Urbina Miranda, ya suman 38 que Honduras extradita a EEUU.

Este viernes 12 de mayo de 2023, Honduras extradita a Mario Rojel Urbina Miranda, hacia Estados Unidos.

Según confirmó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, el extraditable Urbina Miranda, que permanece recluido en la Dirección de Fuerzas Especiales desde su captura en febrero de 2023, se entregará en la base aérea Hernán Acosta Mejía a las autoridades de la DEA.

“Juez de Extradición de Primera Instancia concede Extradición de Mario Rojel Urbina Miranda solicitado por USA y declara Con Lugar aceptación a ejecución del proceso presentada por el encausado”, publicó el Poder Judicial el pasado 3 de mayo tras la audiencia.

De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a Urbina Miranda se le relaciona con los hermanos Valle Valle.

Lea También: Detienen a supuesto lavador de activos ligado al cartel de los Valle Valle

También se le investiga por actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos. Así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.

Su acusación en la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia se presentó el 19 de junio del año 2014, y la orden de captura por parte del Juez de Extradición designado se emitió en ese mismo año, actualizándose en su última versión en septiembre de 2022.

El narcotraficante Urbina Miranda fue una pieza clave en el cartel de los Valle Valle, para enviar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Mario Rojel Urbina Miranda es el cuarto hondureño que es extraditado hacia los Estados Unidos en lo que va de 2023.

Con la extradición de Urbina Miranda, ya suman 38 que Honduras extradita a EEUU.

Portada DerechaHonduras extradita hoy a Mario Rojel Urbina Miranda, Socio de los Valle...

Hoy en Deportes