Tegucigalpa. Honduras extraditó este martes a Francis Omar Herrera Arita, un ciudadano hondureño solicitado por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. La Corte del Distrito Este de Texas lo acusa de conspirar para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
Herrera Arita lo trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad desde el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
Donde permanecía recluido desde enero, hasta la base aérea Enrique Soto Cano, en Comayagua.
Desde allí, lo entregaron a las autoridades estadounidenses para su traslado al Aeropuerto Internacional de Palmerola y posterior vuelo a EE. UU.
El presunto narcotraficante fue capturado el pasado 22 de enero en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, durante un operativo ejecutado por equipos especializados de la Policía Nacional.
Su extradición la aprobó un juez de la Corte Suprema de Justicia un mes después.
Según el portavoz de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Javier Martínez, Herrera Arita es el quinto hondureño extraditado por narcotráfico en lo que va de 2025.
Desde 2014, Honduras ha entregado a más de 50 ciudadanos requeridos por Estados Unidos, entre ellos políticos y exjefes policiales.
Lea también: Hondureño Darwin Ramos enfrentará juicio en el país antes de ser extraditado a EE. UU.
Entre los casos más notorios se encuentra el del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 a 45 años de prisión, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, sentenciado a 19 años.
Pese a que en agosto de 2024 el gobierno de Xiomara Castro presentó la denuncia del Tratado de Extradición alegando injerencia extranjera, el proceso seguirá vigente hasta enero de 2026.
Según el canciller Eduardo Enrique Reina, será el próximo gobierno quien decidirá si continúa o no con estas entregas.
Policía Nacional traslada a hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos
Leer más… https://t.co/lOICUR7p0a pic.twitter.com/gYDSaijV3J
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) April 29, 2025