12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Honduras es el país que más depende de las remesas, según AQ

Honduras. Aproximadamente el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras corresponde a remesas, el porcentaje más alto en América Latina, y esta cifra se ha duplicado en la última década (2012-2022), según el portal Americas Quarterly (AQ).

Las remesas proporcionan un apoyo económico vital, generando reservas de divisas fuertes y permitiendo que familias enteras cubran sus necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación.

Asimismo, reducen el incentivo del gobierno para ofrecer servicios básicos y abordar los problemas de migración, desempleo y crimen.

La “trampa de las remesas”, es un fenómeno que mantiene a Honduras y a su gobierno con soporte vital, pero a un alto costo, según describe AQ.

Reducción de la migración hondureña

Por otro lado, la presidenta Xiomara Castro ha establecido relaciones diplomáticas con China, cortando así los lazos con Taiwán, su socio durante ocho décadas.

El objetivo es atraer inversiones y llevar a cabo proyectos de infraestructura, incluida una posible represa hidroeléctrica.

Lo anterior con el fin de impulsar el desarrollo económico y reducir la migración hondureña.

A pesar de estas acciones, los hondureños continúan abandonando el país, lo que incrementa el flujo de remesas.

Según el Instituto de Política Migratoria, en 2019 había cerca de medio millón de hondureños indocumentados viviendo en Estados Unidos.

En ese sentido, lo que equivale aproximadamente al 5% de la población de Honduras.

De ese modo, la recepción continua de remesas actúa como una válvula de seguridad que alivia las presiones socioeconómicas que impulsan la migración.

Y es así como, esta trampa de las remesas perpetúa un ciclo en el cual la migración sigue siendo la opción preferida para los que buscan mejores oportunidades en el extranjero.

Remesas Honduras

Lea también: Reportan un crecimiento del 10% de las remesas en el 2023 

Las remesas ayudan a sostener el consumo privado y representan la única fuente de ingresos para muchas familias.

Sin embargo, de nada sirve recibir grandes flujos de divisas si no se aumenta la productividad.

Tampoco, se crean empleos en sectores clave como la agricultura, la manufactura y el turismo.

 

Finanzas y EconomíaHonduras es el país que más depende de las remesas, según AQ
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad