Un equipo de especialistas antidrogas de la Policía Nacional de Honduras se encuentra en Guatemala colaborando con la Policía Nacional Civil en la investigación del asesinato del presunto narcotraficante hondureño Byron Ruiz, ocurrido en la capital guatemalteca.
Las autoridades hondureñas han activado protocolos forenses para confirmar la identidad del cuerpo y determinar si existen nexos con ciudadanos hondureños en actividades del crimen organizado.
Se sospecha que estructuras del narcotráfico podrían haber intentado suplantar la identidad del fallecido.
Por lo que se realizan análisis biométricos y dactiloscópicos en conjunto con las autoridades guatemaltecas.
Cooperación internacional contra el narcotráfico
Esta investigación se enmarca dentro del convenio de cooperación entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Las fuerzas de seguridad de ambos países han intensificado el intercambio de información y no descartan operativos conjuntos para desarticular redes criminales.
Asimismo, las autoridades hondureñas también analizan si Byron Ruiz tenía relación con la desaparición de varias personas en Baracoa, Cortés, y Crique Las Marías, Atlántida, reportadas en junio del año pasado.
Así fue el ataque a Byron Ruiz en Guatemala
Byron Ruiz fue asesinado el miércoles 12 de febrero mientras se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux blanca, escoltado por su equipo de seguridad en otro vehículo.
Lea también: Asesinan en Guatemala al narcotraficante hondureño Byron Ruiz, alias ‘El Negro’
Sicarios en motocicletas lo interceptaron y abrieron fuego, desencadenando un enfrentamiento armado que dejó dos muertos.
Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar posibles implicaciones de organizaciones criminales en la región.