28 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Honduras: Congelan el precio de la harina de maíz hasta el 31 de diciembre de 2023

Los precios de las tortillas deberían mantenerse hasta finales del año, dice ministro Fredis Cerrato.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) acordó ayer miércoles, con los productores y la industria molinera, congelar el precio de la harina para la producción de la tortilla hasta el 31 de diciembre de 2023.

El precio promedio de la venta de tortilla debería ser de 50 centavos tras el congelamiento de la harina especial para la producción.

El ministro de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, manifestó que el convenio fue firmado por esta dependencia del Estado con los productores de maíz y los industriales molineros.

“El propósito es garantizarles a los productores nacionales un precio de 520 lempiras el quintal de la próxima cosecha”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Lea También: Lluvias ayudan a ciertos productos pero arriesgan cosechas de frijol, dice FENAGH

Anunció que comprarán 1.6 millones de quintales de maíz para beneficiar a los consumidores y los precios.

Cerrato dijo que esa secretaría se compromete que para cubrir la diferencia que se necesita para el consumo y atender la demanda nacional hay un mecanismo de importación.

Sugirió establecer el precio de la harina de maíz por tiempo indefinido hasta que la demanda en el mercado y las combinaciones en el costo determinen cuando volver a sentarse para revisar los precios.

Actualmente el precio de la tortilla de maíz es de un lempira, en algunos casos, o de tres tortillas por dos lempiras, en otros, por lo que estos precios se deberían de mantener hasta finales del año, recalcó Cerrato.

Agregó que si le venden un paquete de 10 lempiras tendría que haber por lo menos unas 15 tortillas y no menos.

EL DATO

En la actualidad, una medida de maíz (10 libras) tiene un valor de 70 lempiras, según los precios establecidos por el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras.

 

HondurasHonduras: Congelan el precio de la harina de maíz hasta el 31...

Hoy en Deportes