18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Honduras: 12 arqueólogos internacionales participarán en congreso sobre la cultura maya

"Tecnología avanzada y su relevación de la antigua cultura maya" es el tema del evento Arqueológico que se desarrollará del 3 al 6 de diciembre.

Copán Ruinas. Del 3 al 6 de diciembre, Copán Ruinas será sede del Congreso Arqueológico 2023 “Tecnología avanzada y su relevación de la antigua cultura maya”, que contará con ponencias que transportará a los asistentes a un recorrido por toda la región sureste de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El evento contará con la participación de 12 arqueólogos internacionales, quienes te sumergirán en un fascinante recorrido por el arte, la astronomía, el poder político, los deportes, la cerámica, las dinastías seriadas, la arquitectura exterior y el auténtico inframundo que se halla inmerso en la historia de esta civilización ancestral.

Expositores

Entre los ponentes, destacan:

Takeshi Inomata. Arqueólogo que estudia la civilización maya, el cambio social, la guerra, la arquitectura y la cerámica. Ha trabajado en los sitios mayas de Aguateca y Ceibal, Guatemala, y en la región del Medio Usumacinta, Tabasco, México.

Li Xinwei. Profesor del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales. Su investigación se centra en el desarrollo de la complejidad social y la formación temprana del Estado en la China prehistórica y el origen de la civilización china.

Cameron L. McNeil. Dirige el Proyecto Arqueológico de la Periferia de Copán (PAPC) en Honduras. Es profesora asociada al Lehman College y del Centro de Graduados, ambos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Richard L. Wood. Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Sus intereses de investigación se centran en la teledetección y la evaluación digital del entorno construido y natural.

Julio César Alvarado. Arqueólogo por la Universidad Tecnológica de El Salvador y maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Sus intereses académicos giran en torno a las industrias líticas de la Mesoamérica prehispánica, con especial énfasis en la obsidiana y los primeros pobladores del área centroamericana.

Eduardo Yarto. Tiene más de 35 años de experiencia en turismo, especialista en turismo de reuniones y desarrollo de producto turístico. Impulsor de emprendimientos, creador de marcas y eventos turísticos.

Tomás Barrientos. Ha llevado a cabo estudios arqueológicos por toda Guatemala en los últimos 30 años. Ha visitado alrededor de 150 sitios arqueológicos en todo el mundo, incluyendo 120 en el área maya, lo que ha servido para realizar estudios comparativos en aspectos de historia, conservación, restauración, entorno natural, gestión, administración, atractivos y servicios turísticos.

Dr. Manuel Pérez. Es profesor investigador titular “C”, adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dr. Richard D. Hansen. Es especialista de los orígenes de la civilización maya. Actualmente, es profesor afiliado de Antropología de la Universidad Estatal de Idaho. Fue profesor adyacente de Antropología en la Universidad de Utah.

Agenda

3 de diciembre: los participantes serán recibidos con una noche cultural en el Centro de Convenciones Marina Copán.

4 de diciembre: tour guiado en el “Parque Arqueológico Copán y, a partir de las 2:00 de la tarde, comenzarán las ponencias con el tema: El Plan de Las Mesas, Copán, Honduras: “An Early Classic Hilltop Fortress” por la doctora Cameron McNeil, luego habrá un panel por los arqueólogos Richard Wood, Ricardo Agurcia y Elisandro Garza, terminando el día con la exposición “Alucinando las zonas arqueológicas” por Eduardo Yarto.

Lea también: Mundo Maya está teniendo un mayor interés en EEUU y Europa, según Ministra de Turismo

5 de diciembre: ponencias “Tecnología y nuevos hallazgos de investigaciones científicas en la cuna de la civilización maya: La Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul” por el doctor Richard Hansen.  “Los SIG y el análisis de redes, como herramientas para inferir la dinámica del intercambio de obsidiana en el sureste de la zona maya: el caso de Chalchuapa durante el periodo preclásico” por el doctor Julio César Alvarado. Panel por los arqueólogos Jorge Ramos y Xinwei Li. Ponencia: “Nuevas tecnologías de análisis espacial y temporal para examinar los orígenes de la civilización maya” por doctor Takeshi Inomata, “Aplicación de tecnologías para la investigación de salvamento arqueológico en México: la experiencia del Tren Maya” por el doctor Manuel Pérez Rivas, “comercialización del producto turístico en el mundo maya” por Herbert Sermeño y “El mundo maya en la era de la arqueología digital: Aplicaciones en la investigación y divulgación” por doctor Tomás Barrientos. El día culminará con una cena especial.

Dato

El congreso tiene como objetivo principal preservar la identidad y la participación activa de las comunidades, así como promover el desarrollo turístico, cultural y ambiental de la región Mundo Maya.

Clic en la imagen para verla en tamaño completo 

HondurasHonduras: 12 arqueólogos internacionales participarán en congreso sobre la cultura maya

Hoy en Deportes