28.3 C
Honduras
lunes, septiembre 16, 2024

Héroes sin capa, pero con lanchas, ayudan en rescate de afectados por las inundaciones

Son “siete amigos del pueblo” que, con dos lanchas, evacuaron a personas que habitan los campos y caseríos situados al margen derecha del río Ulúa.

Dentro de esta nueva emergencia que ha surgido en el Valle de Sula a causa de las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ulúa, han aparecido entre nosotros algunos héroes que, aunque no llevan capa ni poseen poderes sobrenaturales, cuentan con lanchas y la valentía para rescatar a centenares de compatriotas que se encontraban atrapados en las zonas anegadas por los desbordamientos.

Jorge Aguilera, miembro de este voluntariado, señala que el equipo está conformado por “siete amigos del pueblo”.

Para la evacuación por agua de las personas que habitan los campos y caseríos situados al margen derecha del Ulúa, han contado con dos lanchas, una dotada de un motor de 200 caballos de fuerza y otra con uno de 75.

LEA ADEMÁS: Temporada de lluvias en Honduras ya deja a más de 67 mil personas afectadas

Refiere que hasta el momento han restacado más 1,200 personas de todas las comunidades inundadas, incluyendo el campo de Monterrey, el más distante.

“Para llegar hasta ahí se tiene que navegar más de una hora río abajo, y el tiempo de navegación al regreso es mucho mayor, ya que venimos cargados de personas y a contracorriente, por lo que la embarcación viene mucho más despacio”, explica.

Indica que cuando se dirigen a los lugares afectados, las lanchas van cargadas de alimentos y agua, y regresan con los rescatados, por lo que en cada viaje no existe un respiro.

Algo destacable es que este equipo de voluntarios se encarga de cubrir con sus propios recursos los costos que todo este trabajo implica, contando además con los aportes de amigos que tienen en los Estados Unidos.

“Somos felices compartiendo las bendiciones que Dios nos ha dado. No existe mejor forma de hacerlo que con nuestros compatriotas que más lo necesitan”, expresa.

Sin embargo, Aguilera apunta que en esta emergencia han contado también con el apoyo de la Municipalidad de El Progreso, la cual les ha proporcionado el combustible que han requerido.

Fujiyama abordó la causa

Cabe destacar que a los trabajos de rescate del día domingo se sumó el famoso filántropo y bloguer de origen japonés Shin Fujiyama.

Fujiyama, aunque con temor por los riesgos que implica navegar en un río Ulúa crecido, logró hacerse del valor necesario para hacerlo.

Desafortunadamente, relata que cuando venían de regreso, la lancha sufrió desperfectos.

Por lo que estuvieron varados por más de tres horas en los bordos de la comunidad de Río Chiquito.

“Shin tenía miedo, pero me dijo: “Sé que sos mi amigo y no dejarás que nada me pase”, cuenta Aguilera.

Eta y Iota

Cabe destacar que este mismo equipo hizo trabajos de rescate durante los huracanes Eta y Iota.

Y esto, cuando el nivel de riesgo y de trabajo fueron abismalmente superiores.

En esa emergencia, el equipo rescató a más de dos mil personas de todos los campos bananeros de El Progreso y de La Lima.

Equipo:

Reimond Motiño

José Adiel Flores

Jorge Salgado

Jorge aguilera

Otto Ramírez

Richard García

Ronal Hernández

 

Conductores de lancha:

Óscar Duarte

Erick Rubio

Este es el equipo de Amigos del Pueblo que, de manera voluntaria y con recursos propios, se han dedicado a rescatar compatriotas de las zonas inundadas.
Hasta el momento han rescatado alrededor de 1,200 personas de los campos bananeros y comunidades apostadas a las riberas del Ulúa.
Ver llegar las lanchas de estos catrachos cinco estrellas fue un alivio para los afectados.
(Arenah)
Este año se unieron al equipo tres integrantes de la Reserva Naval (Arenah).
El equipo se ha encargado también de llevar alimento y agua hasta las zonas incomunicadas.

 

 

 

 

 

PortadasHéroes sin capa, pero con lanchas, ayudan en rescate de afectados por...

Hoy en Deportes