Miami. El huracán Helene sigue fortaleciéndose rápidamente mientras avanza hacia el Golfo de México este miércoles, con vientos sostenidos de hasta 137 km/h.
Según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitido a las 5 p.m. (hora de Miami), se espera que Helene alcance la categoría 4 el jueves antes de tocar tierra en la costa de Florida.
Los meteorólogos prevén que los vientos puedan superar los 209 km/h.
Esto, con la posibilidad de un mayor fortalecimiento en las horas previas a su impacto, previsto para la noche del jueves cerca de Apalachicola, Florida.
Gobernador DeSantis llama a la preparación
Ante la inminente llegada del huracán Helene, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió a los residentes a estar preparados.
«Aún tienen tiempo», declaró el mandatario, llamando a los floridanos a activar sus planes de emergencia.
Asimismo, abastecerse de gasolina, alimentos no perecederos y agua, así como a evacuar las zonas bajas hacia terrenos más seguros dentro de sus condados.
DeSantis advirtió que intentar recorrer largas distancias para evacuar no sería recomendable, debido al tamaño y la velocidad de la tormenta.
El gobernador también subrayó el riesgo de inundaciones, advirtiendo que las precipitaciones podrían acumular hasta 30 centímetros de agua-
Además, en algunas áreas enfrentarán marejadas ciclónicas de hasta 4 metros de altura. «Recuerden, se esconden del viento, pero huyen del agua», enfatizó.
1 de 3
Preparativos ante el impacto
Las autoridades de Florida están tomando medidas para enfrentar los efectos del huracán.
En ese sentido, la División de Manejo de Emergencias ha establecido una alianza con Uber para ofrecer transporte gratuito a refugios en los condados bajo estado de emergencia.