Washington. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se encuentran en la víspera de la elección presidencial, realizando campaña a solo 95 kilómetros de distancia en Carolina del Norte, un estado crucial para los comicios del 5 de noviembre.
Mientras Harris se presenta en Raleigh, Trump se encuentra en Rocky Mount.
Carolina del Norte cuenta con 16 electores, un número significativo dado que las últimas 14 encuestas indican un empate entre ambos candidatos.
En eventos previos, tanto Harris como Trump intercambiaron críticas. Durante su discurso de 30 minutos frente a la Casa Blanca, Harris afirmó.
“Donald Trump ha pasado una década tratando de mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso de los demás. Eso es lo que es. Pero, Estados Unidos, estoy aquí esta noche para decir: Eso no es lo que somos”.
Discurso de Trump
Por su parte, Trump, en un discurso de 78 minutos, expresó: “Toda la comunidad hispana estará muy agradecida con mi presidencia».
A su vez: «Les traeré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanos; cuidaré de sus familias, defenderé la religión y traeré de vuelta puestos de trabajo, riqueza y fábricas”.
Ambos candidatos se encuentran en un contexto complicado, ya que Carolina del Norte ha sido afectada por el huracán Helene.
Aunque el impacto político de esta situación aún no está claro.
Desde 2012, los republicanos han dominado este distrito, y las encuestas actuales muestran un empate del 48 por ciento entre los candidatos.
Esto sugiere que el escándalo reciente del gobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, no ha afectado significativamente las posibilidades de Trump.
Robinson, quien ha hecho polémicas declaraciones en el pasado, ha recibido el apoyo de Trump en su reelección.
La participación de Robinson en el evento de Trump en Rocky Mount aún no está confirmada.
Tras este acto, Trump volará a Green Bay, Wisconsin, donde se presentará junto al exjugador de fútbol americano Brett Favre, conocido por haber ganado una Super Bowl.
Harris en Pensilvania
Por su parte, Harris planea hacer una escala en Pensilvania antes de concluir su día en Madison, Wisconsin, donde compartirá escenario con la banda Mumford & Sons en un show de música country.
Lea también: Arnold Schwarzenegger anuncia su voto para Kamala Harris
Wisconsin, que aporta 10 electores, fue un campo de batalla clave en 2020, donde Biden ganó a Trump por apenas 20,000 votos.
Con ambos candidatos luchando por el apoyo en siete distritos clave—incluyendo Pensilvania (19 electores), Georgia (16) y Carolina del Norte (16).
Asimismo, Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6)—se están disputando un total de 95 electores que podrían determinar al próximo presidente.
Se requieren 270 electores (de un total de 538) para acceder al Salón Oval, y hasta ahora, ni Harris ni Trump han alcanzado el número necesario para asegurar su victoria.