El grupo islamista palestino Hamás aceptó entregar sus armas a un comité conjunto egipcio-palestino, pero rechazó categóricamente la propuesta de entregar la administración de la Franja de Gaza a un comité internacional de transición, según informó a la agencia EFE una fuente palestina involucrada en las negociaciones.
De acuerdo con el informante, que pidió anonimato por la sensibilidad del proceso, Hamás aceptó la entrada de fuerzas de seguridad palestinas entrenadas en Egipto y Jordania, como parte de las conversaciones indirectas que el movimiento mantiene con Israel en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Sin embargo, el grupo se opone a que el ex primer ministro británico Tony Blair actúe como gobernador de Gaza, aunque estaría dispuesto a que cumpla una función de supervisión remota.
Hamás también rechazó la creación de un comité internacional de transición, una iniciativa promovida por el presidente estadounidense Donald Trump dentro de su plan de paz para la región.
En lugar de ello, el movimiento propuso que una delegación encabezada por Jalil al Haya, su jefe negociador, maneje el diálogo con Israel mediante mediadores, mientras un segundo equipo negocie con la Autoridad Nacional Palestina la entrega de la administración de Gaza a un comité afiliado al gobierno palestino.
Hamás condicionó el avance de las negociaciones a un alto el fuego bilateral, tanto en Gaza como en el espacio aéreo israelí, para permitir la recuperación de los rehenes israelíes en un plazo máximo de una semana.
Además, el grupo solicitó garantías a Estados Unidos de que sus líderes podrán abandonar el enclave sin ser perseguidos.
Las negociaciones continuarán este martes por la tarde, luego de una primera jornada que, según fuentes cercanas, transcurrió en un clima “positivo y constructivo”, centrado en los pasos iniciales para implementar el plan de paz propuesto por Washington.
Trump celebra posible acuerdo entre Israel y Hamás y agradece la cooperación internacional


