26.2 C
Honduras
martes, junio 30, 2026

Hall y López se despiden este martes del CNE con el informe “Blindaje de la Verdad Histórica”

Este martes, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López culminarán su gestión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la presentación del informe “Blindaje de la Verdad Histórica”, un documento que compila la evidencia recopilada sobre el controvertido proceso electoral de 2025.

La actividad se realizará a las 5:30 de la tarde en el Centro Logístico Electoral del INFOP, en la capital hondureña.

El informe incluye documentos oficiales, registros digitales, testimonios y una reconstrucción cronológica detallada de los hechos ocurridos antes, durante y después de las elecciones generales de 2025.

Según el CNE, el objetivo principal del documento es dejar un registro institucional sólido que permita preservar la verdad histórica de uno de los procesos electorales más cuestionados en los últimos años en Honduras.

Relevancia del momento

La presentación cobra especial importancia porque se trata del último acto público de Hall y López como consejeras propietarias del CNE.

El pasado 18 de junio, el Congreso Nacional les aprobó licencias para asumir funciones diplomáticas en el exterior.A partir del 1 de julio de 2026, Eduardo Fuentes y Aixa Zelaya asumirán como consejeros interinos, lo que marcará un cambio en la integración del pleno del organismo electoral.

Expectativa nacional

El informe ha despertado gran interés en sectores políticos, sociales y medios de comunicación, debido a que podría revelar detalles relevantes sobre las decisiones y acontecimientos que generaron amplios cuestionamientos a la institucionalidad electoral del país.

Con esta acción, las consejeras Hall y López cierran su paso por el CNE dejando un documento que aspira a convertirse en una referencia clave para la comprensión y el análisis futuro del proceso electoral 2025.

Más Noticias de El País