En horas de la noche del pasado domingo, el gobierno de Haití declaró estado de emergencia tras masiva fuga de reos.
Durante el fin de semana, el país experimentó una creciente violencia de las pandillas y dos fugas grandes de prisioneros.
«Actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas», citó el gobierno, quien considera un «deterioro de la seguridad», en particular en la capital, Puerto Príncipe.
Entre los atroces hechos, se enumeran, secuestros, asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños. También, saqueos, según un comunicado del ministro de Finanzas, Patrick Boivert.
El gobierno declaró el estado de emergencia en todo su territorio occidental por un «período renovable de 72 horas», según el comunicado.
El comunicado continúa diciendo que «con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas oportunas con el fin de recuperar el control de la situación, decreta un toque de queda en todo este territorio» desde las 20 horas de este domingo hasta las 5 horas del lunes, y de 18 a 5 am de lunes a miércoles.
17 reclusos colombianos que estaban detenidos en la Penitenciaría Nacional de Haití han sido trasladados a otras instalaciones a solicitud del gobierno colombiano.
Lea También: El papa dice que hoy “el peor peligro es la ideología de genero”