Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados.
Los datos específicos los reveló Alphabet en un comunicado tras la difusión del acuerdo.
Decenas de estados en Estados Unidos unieron fuerzas en una demanda presentada en julio de 2021 ante un tribunal federal de California.
En la demanda acusaban a Google de abusar de su poder y posición de mercado respecto al acceso de los consumidores a aplicaciones en dispositivos móviles con sistema operativo Android.
La demanda, respaldada por 37 fiscales generales, señaló que Google utilizaba tácticas desleales de competencia para desalentar la distribución de aplicaciones de Android en tiendas distintas a Play Store, donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.
En septiembre se anunció un acuerdo, pero los detalles del mismo no fueron revelados.
El fondo derivado del acuerdo se utilizará para otorgar dinero a consumidores elegibles en todo Estados Unidos.
Los consumidores elegibles que hayan realizado una compra en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 recibirán un mínimo de 2 dólares, según el acuerdo judicial.
Y los desarrolladores de aplicaciones y juegos «podrán implementar una opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios de Estados Unidos», indicó Alphabet en su nota de prensa.
Además de aquellos que presentaron el caso en tribunales, los 50 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios estadounidenses se han sumado al acuerdo.
Alphabet dijo el lunes que está «impugnando ese veredicto» y que el «caso con Epic está lejos de terminar».
Epic demandó a Google y Apple en 2020, acusando a los dos gigantes de abusar del control de sus respectivas tiendas que venden aplicaciones y otros contenidos digitales en dispositivos móviles.