18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Gobierno y la embajadora de EE.UU. zanjan diferencias y acuerdan dialogar

Rodolfo Pastor de María y Campos se reunió con la diplomática a instancias de la presidente Xiomara Castro.

Como lo estaban pidiendo varios sectores, el Gobierno de la presidente Xiomara Castro y la Embajada de los Estados Unidos en Honduras limaron asperezas y acordaron mantener una “comunicación constante y fluida” y así evitar malas interpretaciones y “diferencias públicas”.

Diálogo

Estos primeros contactos han estado a cargo del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos y la propia embajadora de Estados Unidos (EE.UU.), en Honduras, Laura F. Dogu.

Rodolfo Pastor de María y Campos confirmó el dialogó la mañana de ayer con Dogu.

Y esto a instancias de la presidente Xiomara Castro para hablar sobre todos los temas que han generado diferencias entre ambas naciones y limar asperezas.

LEA TAMBIÉN: EEUU invertirá 13 millones de dólares en proyecto para el Triángulo Norte

Comunicación constante y fluida

El funcionario de Gobierno detalló que el primer compromiso que se acordó con Dogu fue mantener una comunicación constante y fluida.

Con el fin de que puedan ir explicando mejor las cosas que no se entienden para que no haya ningún malentendido.

Y así mantener una relación en el marco del respeto a la soberanía e independencia de país.

María y Campos dijo que la diplomacia es el oficio de “entendernos entre nosotros y tradicionalmente tiene canales más discretos para comunicarse y justamente prevenir que los malentendidos resulten en una exhibición de diferencias ya públicas”.

El ministro de la Presidencia dijo que Laura Dogu “es aliada y socia nuestra y quiere ser transparente en todo lo está haciendo”.

Oportunidad histórica

“Estuvimos de acuerdo con la embajadora en que tenemos una oportunidad histórica, extraordinaria, una ventana de oportunidad que se ha abierto en la que en EE.UU.”

“Tenemos un Gobierno que está entendiendo los problemas de raíz que generan la migración que para ellos es un problema político”

“Cuando nosotros queremos resolver los problemas de raíz para que se puedan quedar los hondureños y hondureñas que así lo deseen”, acotó.

Llamado de atención

Recordó que el canciller Enrique Reina tuvo que salir a hacer un llamado de atención a la embajadora Dogu.

Luego de que ella brindara declaraciones que a su criterio cuestionan las decisiones soberanas y ponen en entredicho el compromiso del Gobierno de Honduras por atraer la inversión extranjera.

Medidas de la actual administración

Laura Dogu, frente a la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham), mostró su preocupación.

Y cuestionó, de nuevo, las medidas de la actual administración en políticas del sector energético, reformas a la Ley de Empleo por Hora y la reducción de incentivos para la inversión.

Ante esto, Rodolfo Pastor explicó que Ley Especial de Energía (aprobada en mayo) busca declarar la energía eléctrica como un servicio público y un derecho humano en el país.

Así como rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “que había sido desbaratada, saqueada con la intención de privatizarla”.

Entretanto, indicó que el empleo por hora está reglamentado en el Código del Trabajo (artículo 364) y no era necesaria la “Ley de Empleo por Hora” (aprobada en marzo de 2014 y derogada en abril de 2022) “que lo que hizo fue llevarla a cabo en contra de los procedimientos democráticos y en el marco de la dictadura”.

Igualmente, externó que al revisar las exoneraciones (parte de los incentivos para inversión) se corrigen los abusos y la corrupción.

“Un incentivo tiene que ser en el marco de un tiempo determinado”

“Que le permita a la empresa una ventaja inicial y una vez que esté consolidada ya no debe recibir exoneración”.

¿Y la cita del lunes?

El ministro expresó que la oposición política hará todo por plantear las cosas de manera distorsionada para dejar en mal al Gobierno de Honduras.

Pero por eso es importante la comunicación fluida con la embajadora para que la oposición no intente descarrilar la relación con el país norteamericano y los objetivos que tienen en común.

Luego de lo declarado por Dogu, el canciller Reina citó a la embajadora de Estados Unidos.

La cita es para el próximo lunes para presentar una queja formal tras las polémicas declaraciones vertidas por la diplomática estadounidense.

El ministro de la Presidencia dijo que no ha logrado dialogar con el canciller.

Pero no descartó que se cancele dicha citación, aunque remarcó que hasta el momento no tiene indicaciones que ese sea el caso.

“Nos interesa y urge que llegue la inversión extranjera, pero no a costa de las leyes y de la Constitución de la República del país; tienen que ser inversionistas que respeten las reglas y los derechos de los ciudadanos”.

Rodolfo Pastor de María y Campos, ministro de la Presidencia.

Rodolfo Pastor de María y Campos se reunió ayer con la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.

 

El PaísGobierno y la embajadora de EE.UU. zanjan diferencias y acuerdan dialogar

Hoy en Deportes