26.6 C
Honduras
miércoles, junio 12, 2024

Gerente de la ENEE: “El único fracasado acá es ASJ y su inconsistente informe”

El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, calificó de “terrible, tendencioso y carente de rigor científico” el informe sobre el programa de reducción de pérdidas presentado por la Asociación para una
Sociedad más Justa (ASJ), ayer.

La ONG reveló ayer que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) ha fracasado en su objetivo de disminuir las perdidas en esa estatal de energía.

Según ASJ, la ENEE cerró 2023 con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años, pese a que el PNRP tenía la meta de reducirlas a 30.89 % para finales de 2023 y las aumentó a 38.37 %.

El funcionario dijo que “en términos concretos, el informe presenta varias contradicciones, datos difíciles de sostener”, y mencionó que el presupuesto 2023 del PNRP fue de 2,500 millones y se ejecutaron 1,887 millones, que representa un 75 % de ejecución.

A favor de la ENEE, señaló Tejada “los datos de pérdidas intermensuales reflejan una tendencia a la baja desde septiembre que la ENEE tomó el control del ciclo comercial”.

Para el ministro, sólo en altos consumidores el PNRP ejecutó más de 1,400 acciones, además de instalar 178 mil nuevos suministros, de los cuales la Empresa Energía Honduras (EEH) instaló 29 mil, en sus últimos dos años y se desplegó una operativa con 380 cuadrillas.

“El tema de hurto de energía y la precariedad de la red de distribución viene arrastrado hace muchísimos años y se dilapidaron 23 mil millones de lempiras en el contrato de EEH que fue un desastre”, incluyó Tejada en su defensa.

Luego agregó que la estatal seguirá en las calles, “perseverando en bajar las pérdidas” y cerró diciendo que “el único fracasado acá es ASJ y su inconsistente informe”.

Lea También: ASJ desnuda el fracaso del programa insigne de ENEE: 38.37% en pérdidas

HondurasGerente de la ENEE: “El único fracasado acá es ASJ y su...

Hoy en Deportes