22.5 C
Honduras
lunes, mayo 20, 2024

Georgia y Las Carolinas sufren el embate del huracán Idalia

Miami. El sureste del estado de Georgia y el este de las Carolinas sufren este miércoles el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas por las intensas lluvias y viento que arrastra a su paso por estos territorios sureños el huracán Idalia.

El gobernador de Georgia, Brian P. Kemp, informó de que alrededor de 61.000 abonados del sureste del estado están sin electricidad.

Kemp indicó que “la mayoría de las personas en todo el estado de Georgia no sentirán el impacto de la tormenta”, pero sí aquellos que están “en la línea de la tormenta”.

Según la trayectoria prevista por los meteorólogos, el centro de Idalia continuará avanzando por el sureste de Georgia durante esta tarde.

Posteriormente, el viernes, se espera que se mueva hacia el este-sureste sobre el oeste del Atlántico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró el martes el estado de emergencia ante los posibles daños que pueda causar Idalia.

A pidió a los habitantes que monitoreen los pronósticos locales y comiencen a tomar las precauciones adecuadas.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó que el centro de operaciones de emergencia del estado “ya está abierto y operativo”.

“Creemos que esto se limitará principalmente al área de las llanuras costeras y al sureste de Carolina del Norte. Pero todavía no estamos seguros de la trayectoria de la tormenta, así que es muy importante que todos estén preparados”, instó Cooper.

En cuanto a Florida, el gobernador de este estado, Ron Desantis, informó hoy en una rueda de prensa de que hasta ahora “no hay muertes confirmadas”.

La casa blanca moviliza ayuda federal 

El presidente Joe Biden dijo en X (antes Twitter) que hoy habló con los gobernadores de estos estados.

“Hablé con los gobernadores. DeSantis, Kemp, McMaster y Cooper para reiterar el apoyo de mi Administración a la respuesta y recuperación en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte mientras Idalia toca tierra. Seguiremos trabajando con el personal en tierra a medida que avance la tormenta”, indicó Biden.

El Gobierno de EE.UU. movilizó a 1.500 miembros del personal federal, más de 540 miembros del personal de búsqueda y rescate urbano y tres equipos de ataque de asistencia a sobrevivientes de desastres para apoyar a los estados en el camino del huracán Idalia.

Antes de que el huracán tocara tierra, la organización federal de manejo de emergencias (FEMA) organizó productos básicos y suministros críticos, incluidos más de 1,3 millones de comidas y 1,6 millones de litros de agua, que están a disposición de los estados.

Lea también:  La ayuda comienza a fluir para los damnificados de Idalia

La Cruz Roja Estadounidense ha posicionado recursos para ayudar a albergar a hasta 20.000 sobrevivientes.

Noticias InternacionalesGeorgia y Las Carolinas sufren el embate del huracán Idalia

Hoy en Deportes