Redacción. En agosto de 2024, la comunidad hondureña se ha visto nuevamente sacudida por la trágica pérdida de compatriotas en Estados Unidos.
Estos hondureños, que partieron en busca de un mejor futuro, encontraron la muerte en tierras norteamericanas, dejando un vacío irreparable en sus familias y en sus comunidades de origen.
Las noticias de estos fallecimientos han generado consternación tanto en Honduras como en la diáspora, evidenciando los peligros y sacrificios que implica la travesía migratoria.
Los incidentes en los que perdieron la vida estos migrantes hondureños son un recordatorio brutal de las adversidades que enfrentan quienes buscan escapar de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país.
Desde accidentes laborales hasta situaciones de extrema vulnerabilidad, las circunstancias de estas muertes varían, pero todas comparten un denominador común: el alto costo de perseguir el sueño americano.
Hondureño muere tras ser baleado por policía de Missouri
Denis Redondo Zelaya, un migrante hondureño de 27 años originario del municipio de Victoria, Yoro, falleció la noche del sábado tras ser baleado por un oficial de policía en St. Clair, Missouri.
De acuerdo con un comunicado del departamento policial, un oficial de la patrulla de carreteras del estado de Missouri encontró un automóvil volcado a un costado de la carretera y solicitó la asistencia de la policía de St. Clair y de los servicios médicos de emergencia.
Al inspeccionar el vehículo, un oficial del departamento de policía de St. Clair observó a Redondo Zelaya dentro del automóvil con un cuchillo en la mano.
A pesar de las repetidas órdenes de soltar el arma, Redondo Zelaya no lo hizo y, según el informe policial, salió del vehículo y comenzó a caminar hacia el oficial con el cuchillo en mano.
El oficial, retrocediendo mientras seguía ordenándole que soltara el cuchillo, finalmente disparó cuando Redondo Zelaya continuó avanzando hacia él.
Catracho se ahoga en lago de Ohio
Un joven hondureño murió ahogado en un lago de Ohio, Estados Unidos, por lo que, su familia lamenta el fallecimiento del catracho y están pidiendo donaciones para repatriar el cuerpo.
Las autoridades estadounidenses identificaron a la víctima como Luis Fernando Montes Padilla, quien era originario de Olancho.
Según relatos, Montes fue al lago junto a sus amigos y mientras nadaba en el lago y posteriormente “desapareció”.
Ceibeño muere en accidente vial en Estados Unidos
Otra víctima se reportó en este mes de agosto, donde un hondureño murió en un accidente vehicular en una de las carreteras de Estados Unidos.
El fallecido fue identificado como Samir Martínez, quien manejaba una rastra y era originario de La Ceiba, asimismo, detallaron que lo conocían como “mazapán”.
Martínez se convierte en otro compatriota que emigró hacia Estados Unidos para perseguir el “sueño americano”, no obstante, falleció en el intento.
Hondureña fallece en Carolina del Sur
En un fatal accidente vehicular en North Charleston, Carolina del Norte, murió la hondureña identificada como Lalhii Osorio, quien tenía ocho meses de haber llegado al país norteamericano.
Según sus familiares, Lalhii deja una niña de cuatro años y su objetivo es recaudar 10 mil dólares para poder repatriar el cuerpo de la fémina hacia Tegucigalpa, su lugar de orígen.