Redacción. Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, fue una influyente monja y mística española del siglo XVI.
En 1914, se abrió su féretro por primera vez, momento en el que se capturó la única fotografía existente de su cuerpo incorrupto.
A finales de agosto de 2024, un grupo compuesto por científicos y religiosos reabrieron el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, 110 años después de su primera apertura.
Con asombro, descubrieron que el cuerpo de la santa se mantiene incorrupto, conservando el mismo aspecto que presentaba en 1914.
El prior Miguel Ángel González, describió como solemne el traslado de los relicarios al lugar destinado para su estudio.
“Hemos llevado a cabo esta tarea con austeridad y solemnidad, cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción”, dijo.
Para extraer el féretro, se retiró la losa de mármol que cubre el sepulcro y se desbloquearon las diez llaves que lo protegían.
Evaluarán estado del cuerpo
Tras el descubrimiento del cuerpo incorrupto, los científicos se centrarán en evaluar su estado y el de las ‘reliquias mayores’, como el corazón y el brazo, con el fin de garantizar su adecuada conservación y veneración.
“Sabemos que, a través de estudios similares, podremos obtener información valiosa sobre Teresa y recomendaciones para la preservación de las reliquias, aunque eso será en una etapa posterior”, señaló Marco Chiesa, postulador general de la Orden del Carmelo Descalzo.
El prior de Alba de Tormes añadió que, en esta primera fase de trabajo, los expertos han inspeccionado minuciosamente el cuerpo de la santa.
De la misma manera, detalló que utilizaron tecnología de última generación para radiografiarlo.
Esta primera etapa, que incluye la apertura y reconocimiento, se extendió hasta el 31 de agosto.
Posteriormente, el cuerpo de Santa Teresa de Jesús será trasladado a laboratorios en Italia, donde permanecerá varios meses antes de que se redacten las conclusiones científicas.
Finalmente, se propondrán algunas intervenciones para mejorar la conservación de los restos.
¿Quién es Santa Teresa?
Nacida el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, cerca de Ávila, España, Santa Teresa falleció el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes, Salamanca.
Fue canonizada en 1622, siendo reconocida como una de las figuras más importantes del misticismo cristiano y Doctora de la Iglesia Católica.
En 1970, el Papa Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este título, en honor a la profundidad y valor de sus escritos teológicos y espirituales.