12.8 C
Honduras
martes, febrero 20, 2024

Fosdeh: Honduras necesita orientar sus recursos para generar mayor producción en el campo

TEGUCIGALPA.  El coordinador del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, señaló que Honduras necesita orientar mejor sus recursos para generar mayor producción en el campo.

“El costo de la canasta básica puede ser superior a los 15,000 lempiras, un costo alejado del salario mínimo por lo que la mayoría no la puede costear y el peligro de llegar a una hambruna es latente, siempre está a la vuelta de la esquina”, añadió.

Hambruna y dificultades de salud

Comentó que el tener un nivel de hambruna en el país sigue permanente.

La probabilidad de tener índices de desnutrición y dificultades de salud, particularmente en niñez y en gente mayor, también está a la vuelta de la esquina.

Subrayó que el tema inflacionario ha estado presente.

Pero en lo que corresponde de la pandemia y particularmente al 2021 y 2022 la situación es un poco más delicada.

LEA TAMBIÉN: Este miércoles continúa la nubosidad y las lluvias en varios sectores

Recalcó que en el país es cierto que una buena parte de la inflación es importada.

Tampoco se puede desconocer que las cosas más importantes que consumen las personas han subido mucho.

Según comentó el nivel de inflación interanual comparado con el año pasado con este año es de más de 10%.

La cual, tiene una tendencia a subir.

Sobre todo con todas las pérdidas que se han dado en la producción de los distintos rubros debido a las inundaciones.

El costo de vida tiende a subir

Aseveró que, aunque ha habido una ventaja con las rebajas que se dieron por varias semanas consecutivas en los precios de los combustibles, no bastará para frenar la inflación que seguramente será mayor.

“El costo de vida tiende a subir, porque los productos básicos siguen incrementándose, porque para que el productor ponga el maíz y los frijoles en la mesa del consumidor pasa por muchas manos y todas esas manos tienen una ganancia a veces desmedida”, dijo Díaz.

Ante esto, reveló que Honduras debe orientar mejor sus recursos y saber ver las prioridades en los distintos sectores.

Aunque los recursos sean pocos, si se distribuyen correctamente en los sectores productivos y sociales de mayor necesidad, los resultados serán beneficiosos.

DÉFICIT

Por otro lado, el presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Dulio Medina, aseveró que los productores de granos básicos estarían a la puerta de un déficit en la producción nacional.

“Teníamos como proyección nueve millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos tres millones de quintales”, aseguró.

De acuerdo con lo informado por Medina, los productores están enfrentando varias desventajas desde hace unos años.

Entre estas desventajas ejemplificó el alto costo de los insumos agrícolas, la falta de financiamiento, falta de precio de garantía y el cambio climático.

Mientras tanto, el tema de frijol, dijo que con dificultades se ha logrado cubrir la demanda de 2.3 millones de quintales.

Pero con todas las pérdidas y las dificultades que se arrastran han cumplido demanda en años anteriores de 2.23 millones de quintales, pero este año no se logrará ese objetivo.

Los productores de granos básicos estarían a la puerta de un déficit en la producción nacional.

FRASE: “El costo de vida tiende a subir porque los productos básicos siguen incrementándose, porque para que el productor ponga el maíz y los frijoles en la mesa del consumidor pasa por muchas manos y todas esas manos tienen una ganancia a veces desmedida”. Mauricio Díaz, coordinador del Fosdeh.

Finanzas y EconomíaFosdeh: Honduras necesita orientar sus recursos para generar mayor producción en el...
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad