San Pedro Sula. ¿Cómo avanzar hacia una industria textil más sostenible? Es una de las preguntas abordadas en el Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del campus UNITEC San Pedro Sula con el objetivo de potenciar los conocimientos sobre la industria textil, promoviendo prácticas sostenibles que benefician tanto a la economía local como al medio ambiente.
Este importante foro es organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Colegio de Textiles de Wilson), el Colegio Gaston y Shimmy Technologies.
En la conferencia participaron representantes de más de 15 empresas textiles de cuatro municipios del país, lo que destaca la colaboración y el compromiso del sector en la búsqueda de soluciones sostenibles.
Hilando Oportunidades
El Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil se alinea con los objetivos del programa Hilando Oportunidades, lanzado en febrero de este año, cuyo propósito es transformar la industria textil en Honduras mediante la capacitación de jóvenes desempleados.
Este foro no solo destaca la importancia de prácticas sostenibles en el sector, sino que también ofrece un espacio para compartir los logros del programa, que aspira a capacitar a 1,500 jóvenes.
Hasta la fecha, ya se beneficia a más de 600 jóvenes, quienes ya reciben formación en habilidades técnicas y blandas que les abre oportunidades en el mercado laboral y contribuye al crecimiento de la industria textil en el país.
Hasta el momento, el programa Hilando Oportunidades logra hitos significativos que impulsan el desarrollo de la fuerza laboral en la industria textil en Honduras.
Se implementa un Programa Acelerado de Desarrollo de la Fuerza Laboral que incorpora aprendizaje basado en aplicaciones y simulaciones de máquinas para una capacitación más efectiva.
Rosalpina Rodríguez, Presidente y Rectora de UNITEC, enfatiza la relevancia del Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil al afirmar:
“Este evento representa una oportunidad invaluable para abordar los desafíos de la industria textil y promover prácticas sostenibles. A través del programa Hilando Oportunidades, creamos caminos hacia el empleo y fortalecemos la mano de obra calificada en Honduras. Es esencial que sigamos colaborando entre el sector privado, las instituciones educativas y organismos internacionales para construir un futuro más sostenible y próspero para nuestro país”.
Asimismo, agregó que hablar del proyecto Hilando Oportunidades, es hablar de jóvenes, de educación, de esperanza y de la contribución a la fuerza laboral de una industria clave para el país. “Este proyecto ha demostrado el poder de la colaboración con instituciones de educación superior, el sector privado, y una agencia internacional de desarrollo comprometida con este país, unidos con objetivos compartidos”.
El momento también fue propicio para agradecer al pueblo y Gobierno de Estados Unidos por hacer posible esta iniciativa, pero sobre todo a su constante apoyo a la juventud hondureña a través de diversos programas, a todas las instituciones aliadas porque han sumado capacidades para construir un gran equipo de trabajo y a las empresas que han abierto sus puestas para recibir a los jóvenes y poder conectar el aprendizaje con el mercado laboral, haciendo posible que los conocimientos brindados en el aula puedan trascender a entornos reales.
“Los jóvenes son la razón por la cual este proyecto existe, esa decisión de formarse, aprender y mejorar nos llena de esperanza porque creemos firmemente que el futuro de nuestro país está en manos de esta generación comprometida con su propio crecimiento y bienestar de la comunidad. Confiamos que, a través de la educación, innovación y el trabajo en equipo estemos sembrando la semilla de un cambio sostenible en nuestro país”,
apuntó, la Presidente y Rectora de UNITEC.
Una mano amiga
Por su parte, Laura Dogu, Embajadora de Estados Unidos en Honduras, señaló que este tipo de evento son importantes ya que están relacionados con oportunidad de empleo y transformación de vidas.
“Sabemos que algunos subsectores relacionados con la confección han tenido dificultades este 2024 con el cierre de fábricas, pero el sector textil ha demostrado resiliencia lo cual brindar señales positivas para el futuro, este sector sigue siendo un pilar de la economía, representando alrededor de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y crea miles de empleos que cambian vidas. Hablamos de la importancia de una industria textil fuerte no solo para el crecimiento hondureño sino también para la economía de Estados Unidos,
porque aun con la variedad de productos de Asia, Honduras es un país competitivo, que ofrece calidad y una cadena de suministros eficientes” anotó.
Asimismo, expresó que USAID se enorgullece en apoyar al sector maquilador de Honduras a través de programas como Hilando Oportunidades, que en menos de un año ha capacitado a 600 jóvenes en el programa dirigido por Unitec con el mismo nivel de formación que la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
“Este programa no solo ayuda al talento en Honduras sino también les brinda a los jóvenes oportunidades que los hace menos propensos a migrar, es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando el sector privado, las instituciones académicas de Estados Unidos y Honduras y los actores municipales trabajan juntos”, manifestó.
El Foro de Sostenibilidad y Tecnología Textil reafirma el compromiso de avanzar hacia una industria textil más sostenible que beneficie la economía local y el medio ambiente. En este marco, representantes de USAID, la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Colegio de Textiles de Wilson), el Colegio Gaston y Shimmy Technologies comparten sus visiones sobre la sostenibilidad en el sector textil.
«Gracias a Hilando Oportunidades, he adquirido conocimientos que nunca pensé que tendría. Ahora cuento con un empleo en la industria textil que me da la seguridad y estabilidad que siempre busqué. Estoy muy agradecida por el apoyo recibido”, comparte Andrea López, una de las beneficiadas del programa.
Para más información
Los jóvenes interesados en formarse y acceder a oportunidades laborales en la industria textil pueden seguir las redes oficiales de Hilando Oportunidades en Facebook e Instagram: https://www.facebook.com/ProyectoHilando;
https://www.instagram.com/proyectohilando/ donde pueden mantenerse informados sobre futuras capacitaciones y eventos. El programa sigue activo y hay oportunidades disponibles para quienes deseen participar.