Caracas. La Fiscalía de Venezuela ha solicitado a un tribunal especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de captura” contra Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora.
Las autoridades venezolanas acusan a Urrutia por su presunta implicación en delitos de “usurpación de funciones” y “falsificación de documentos públicos”.
Esta solicitud se realiza después de que González Urrutia fuera convocado en tres ocasiones por la Fiscalía, alegando que desconocía en qué calidad debía comparecer y no reconocía los cargos que le atribuye el Ministerio Público (MP).
Acusaciones contra González Urrutia
Según un documento emitido por la Fiscalía con fecha de hoy, González Urrutia también enfrenta cargos por “instigación a la desobediencia de leyes”.
Además, por “conspiración”, “sabotaje y daños a sistemas” y “asociación para delinquir”.
La investigación está vinculada con la publicación de una página web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El sitio asegura que se ha cargado “el 83,5 % de las actas electorales” recopiladas por testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, como parte de una denuncia de fraude en los comicios presidenciales.
Estas actas, que el gobierno ha calificado de “falsas”, fueron divulgadas por la PUD después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.
El 25 de agosto, fecha de la primera citación, González Urrutia publicó un video en redes sociales en el que denunció que el MP intentaba someterlo a una entrevista sin especificar bajo qué condición debía comparecer.
Igualmente, acusó al fiscal general, Tarek William Saab, de actuar como un “acusador político” al “condenarlo por anticipado” y promover una citación sin garantías de independencia ni de debido proceso.