El Ministerio Público (MP) solicitó este martes una condena de 87 años de prisión para Pedro Aguilar Orellana, exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, hallado culpable de múltiples homicidios y asociación ilícita.
La solicitud fue presentada durante la audiencia de determinación de la pena, donde la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, detalló que se desglosan 23 años de cárcel por el asesinato de Kevin Ariel Ruíz Ramírez.
Asimismo, otros 23 por el de Guadalupe Milla Claros, y 28 por la muerte de Oscar Humberto Ramírez. Además, se solicitan 13 años adicionales por asociación para delinquir.
La Fiscalía también pidió una multa de 750,000 lempiras, mientras que la defensa de Aguilar solicitó penas mínimas: 20 años por cada homicidio y 10 años por asociación ilícita.
Detalles de la investigación y estructura criminal
De acuerdo con pruebas presentadas, Aguilar lideraba una organización criminal conocida como “El Patrón”.
Además, coordinaba con otros miembros el uso de sicarios para la ejecución de homicidios.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) aportó más de 34 pruebas que vinculan al exalcalde en una red de crimen organizado.
Incluidas evidencias de provisión de armas, municiones, vehículos y fondos para los actos criminales.
Durante la “Operación Tormenta” en septiembre de 2023, encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se logró el decomiso de 46 bienes.
Los cuales, presuntamente se adquirieron de manera ilícita, entre ellos propiedades, vehículos y sociedades mercantiles asociadas al exalcalde.
La investigación indica que Aguilar habría adquirido dichos bienes entre 2020 y 2022 mediante actividades relacionadas con tráfico de drogas, tráfico de personas y sicariato.
Lea también: Próximo lunes inicia juicio contra exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara
Vínculos con redes criminales
La ATIC señaló que Aguilar tenía nexos con organizaciones de alto perfil, como los hermanos Rivera Maradiaga, alias “Los Cachiros”.
Así como también, con la pandilla Mara Salvatrucha MS-13. Y 2016, acusado del asesinato de tres familiares, aunque en ese caso se le otorgó un sobreseimiento provisional.
En noviembre de 2022 enfrento un arresto en San Marcos, Santa Bárbara, y en los próximos días se anunciará la fecha para la audiencia de sentencia, donde se definirá la condena definitiva que deberá cumplir.