28 C
Honduras
domingo, abril 21, 2024

Fiscal general, Óscar Chinchilla apoya la instalación de la CICIH

El fiscal general dijo estar "seguro de que la CICIH se convertirá en el mejor aliado para el Ministerio Público".

Tegucigalpa. El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, expresó su “irrestricto apoyo” a la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad, con ayuda de la ONU, tras reunirse con el grupo de expertos que asesorará a su país, informó este martes el Ministerio Público.

En un comunicado, Chinchilla manifestó “su posición de total apoyo a que una misión de esta naturaleza se instale en el país”.

El fiscal general dijo estar “seguro de que la CICIH se convertirá en el mejor aliado para el Ministerio Público”.

Asimismo, “una gran oportunidad para Honduras en el camino hacia la construcción de una nación fuerte y con prosperidad”.

“Fieles al principio de que los derechos de cada hombre se encuentran limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y las justas exigencias del bienestar general y el desenvolvimiento democrático, estamos convencidos que el trabajo en conjunto será fundamental en la consolidación de un Estado de derecho que procure las condiciones óptimas para el pleno desarrollo de sus habitantes”, señaló el Ministerio Público.

Mecanismo contra la corrupción 

El Gobierno de Honduras y la ONU suscribieron en diciembre pasado en Nueva York un memorándum de entendimiento para la CICIH.

Los expertos apoyarán a Honduras a preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, según un comunicado de Naciones Unidas.

Además, se encargarán de “evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad”.

También contribuirán a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificarán las reformas en la legislación hondureña.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral”.

Lea también: Honduras vive una situación de violencia compleja con 60 niños y jóvenes muertos al mes

El mecanismo internacional contra la corrupción, según la ONU haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas.

Igualmente, los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, de acuerdo a Naciones Unidas. EFE

HondurasFiscal general, Óscar Chinchilla apoya la instalación de la CICIH

Hoy en Deportes