18 C
Honduras
miércoles, junio 24, 2026

FF.AA. denuncian tres nuevas invasiones de salvadoreños en territorio hondureño

Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron que mantienen máxima alerta en el Golfo de Fonseca tras registrar tres nuevas invasiones de guardacostas salvadoreños en aguas hondureñas, desafiando los límites marítimos reconocidos por la Corte Internacional de Justicia.

Según el comunicado, desde el 24 de septiembre, una embarcación salvadoreña ingresó a aguas jurisdiccionales hondureñas, mientras que el 25 de septiembre se registraron dos nuevas invasiones protagonizadas por los guardacostas PM-8 y PM-15 de El Salvador, que fueron escoltadas por Nicaragua en parte del recorrido.

Ante estas acciones, la Fuerza Naval de Honduras realizó llamados por radio para advertir a las embarcaciones que debían abandonar las aguas hondureñas. Al no atenderse las advertencias, se incrementó la presencia militar con guardacostas y unidades de respuesta rápida armadas, además de vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea Hondureña.

Las autoridades reiteraron que estas incursiones constituyen un desafío a la soberanía nacional, y aseguraron que cumplirán con su deber constitucional de defender la integridad territorial y la soberanía de Honduras, respetando las leyes nacionales e internacionales establecidas por la Corte Internacional de Justicia.

El Ejército hondureño enfatizó que estas medidas buscan garantizar el respeto a las aguas jurisdiccionales del país y proteger el espacio terrestre, aéreo y marítimo definido en sentencias internacionales de 1992 y 2007, recordando la importancia de la vigilancia constante ante posibles nuevos incidentes.

Lea también: Sujetos armados asaltan a varias personas en San Pedro Sula

Más Noticias de El País