Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Secretaría de Defensa Nacional, presentaron al Congreso Nacional una solicitud de presupuesto especial por 276.9 millones de lempiras para garantizar la seguridad y logística de las elecciones primarias programadas para el 9 de marzo de 2025.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández, indicó que la solicitud se gestionó a «alto nivel» y asumió que contó con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Me imagino que fue desde el pleno del CNE y las autoridades políticas correspondientes», declaró en entrevista a un noticiero local.
Sin embargo, la presidenta del CNE, Cossette López, desmintió haber sido consultada sobre este requerimiento presupuestario.
«No hemos recibido comunicación oficial. Si tiene que ver con las elecciones, debería sustentarse con el CNE, como lo establece la ley», afirmó López en el programa 30/30 de TSi.
Detalles del presupuesto solicitado
El proyecto de financiamiento busca cubrir aspectos como la custodia del material electoral, vigilancia, y seguridad en el proceso de votación.
Según López, en las elecciones de 2021, se asignaron 122 millones de lempiras al CNE, que posteriormente eran transferidos a las Fuerzas Armadas para ejecutar las labores de seguridad electoral.
López insistió en que la función electoral es competencia exclusiva del CNE y que las Fuerzas Armadas actúan como un ente colaborador.
«Este procedimiento parece distinto al implementado en el pasado y carece de los elementos documentados», señaló la titular del CNE.
Asimismo, anticipó que analizará el tema junto a los demás consejeros.

Críticas a la solicitud militar
La precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza, calificó la acción como «un acto abusivo y contrario a la Constitución».
En un mensaje publicado en X, denunció que únicamente el CNE tiene la atribución de elaborar el presupuesto especial para las Fuerzas Armadas.
Siempre, en el marco de las elecciones, conforme al artículo 272 de la Constitución.
El CNE no está subordinado a ninguna poder del Estado. Art. 51 Constitucional.
Solo el CNE tiene la atribución de elaborar el presupuesto especial para las FFAA para que ésta cumpla las tareas asignadas en el proceso electoral. Art. 21 literal F)
Ni la sra Presidente de la… pic.twitter.com/aFWikhzLWx
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) December 9, 2024
Lea también: Bancada nacionalista exige reunión con las Fuerzas Armadas sin la presencia de Rixi Moncada
Espinoza también criticó la intervención de otros actores políticos, alegando que ni la presidenta de la República ni su ministra, Rixi Moncada, tienen la potestad de proponer presupuestos para las Fuerzas Armadas sin la mediación del CNE.
El tema ha desatado un debate en torno al procedimiento seguido y la autonomía del ente electoral en la planificación de los comicios.
Se espera que el Congreso Nacional y el CNE aclaren las responsabilidades en la asignación de recursos para garantizar la transparencia y seguridad en las elecciones de 2025.