25 C
Honduras
sábado, septiembre 7, 2024

Falsos oficiales de ACNUR entregan migrantes al crimen organizado en México

TEGUCIGALPA. Los migrantes continúan enfrentando a peligrosos obstáculos cuando van en busca del sueño americano ya que hay falsos oficiales que portan uniformes o chaleco de la ONU o de la ACNUR y bajo engaños los entregan a las organizaciones criminales en México.

Lo anterior lo dio a conocer Itsmanía Platero, experta en temas de migración y defensora de derechos humanos.

Platero apuntó que existe una red que opera desde Honduras, Guatemala, Nicaragua y algunas zonas mexicanas que son de personas que están vinculadas al tráfico de drogas, de armas y los delitos conexos que trae la trata de personas.

Agregó diciendo que cuando los migrantes llegan a los diferentes puntos de transporte en Guatemala hay “personas que andan uniformes o chaleco de la ONU.

También algunos de chalecos de la ACNUR, y estos inmediatamente toman a los migrantes de diferentes nacionalidades, les dan acompañamiento hasta el cruce del río Suchate”, que es la frontera entre Guatemala y México.

Una vez que los migrantes cruzan el río juntos a los falsos oficiales de la ONU o ACNUR, se encuentra la primera casa clandestina, donde son encerrados.

Platero sostuvo que los migrantes son de diferentes nacionalidades, entre ellas Honduras, Haití, y de Venezuela quienes son trasladados en motocicletas con el fin de entregarlos a las organizaciones criminales.

 ORGANIZACIONES CRIMINALES

La defensora de derechos humanos, ha recibido mucha información relacionada al destino de los migrantes y detalló que son unos ‘albergues’ que no están al cuidado de las organizaciones defensoras de derechos humanos, sino de los carteles.

Estando en ese supuesto albergue que son hasta cuatro casas, los carteles comienzan a cobrarles entre 75 a 100 dólares.

La entrevistada, mencionó que “los que logran pagar después de la cuarta vivienda, en donde están completamente aislados, sin comunicación alguna se les pone un sello”.

Luego son trasladados en vehículos de carga para portar leña, hasta que finalmente los van a dejar a Tapachula, explicó Platero.

La defensora indicó que Tapachula se está convirtiendo nuevamente en la cárcel más grande de la región centroamericana y enfatizó que “a este paso va Honduras”.

Sostuvo eso porque los venezolanos están por ingresar al territorio nacional ante la convulsión en Venezuela y ellos no van a poder ingresar a Chiapas y se tendrán que quedar entre el cruce de frontera de Guatemala y Honduras.

Aseguró que ese aglutinamiento provocará el agotamiento, tanto para los migrantes como para las autoridades, a lo que hay que sumar el recrudecimiento de la violencia.

En relación a la aplicación para migrantes CBP One, Platero comentó que es una burla porque México no les extiende el permiso para salir del país y los deja bajo el control del crimen organizado.

Danielle Alvarez, Oficial de Comunicaciones de ACNUR en Honduras, expresó que todos los servicios que ofrece Naciones Unidas, ACNUR y todos sus socios son sin ningún costo.

Por lo anterior, invitó a no confiar en ninguna persona u organización que pida dinero u otro tipo de servicio a cambio de servicios supuestamente brindados por ACNUR, sus socios o Naciones Unidas.

BUSCAN AYUDA EN CONSULADOS

Platero puntualizó que los migrantes, después de sobrevivir a secuestros se acercan a los consulados para pedir asilo en Estados Unidos, tienen que esperar por esa oportunidad.

Pero, no reciben ninguna respuesta o esperanza para continuar en su viaje hacia el sueño americano.

Durante el fin de semana la Cancillería documentó el caso de al menos 30 migrantes que llevaban sus documentos en regla. La mayoría hondureños, que fueron víctimas de secuestro y de extorsión en territorio guatemalteco y posteriormente en el mexicano.

MÁS DE 75% LES COBRAN los grupos criminales a los migrantes por dejarlos irse a otras zonas.

“Hay personas que andan uniformes o chaleco de la ONU, algunos de chalecos de la ACNUR, y estos inmediatamente toman a los migrantes de diferentes nacionalidades, les dan acompañamiento hasta el cruce del río Suchate”.

HondurasFalsos oficiales de ACNUR entregan migrantes al crimen organizado en México

Hoy en Deportes