Tegucigalpa. El exministro de Salud de Honduras, Enrique Aguilar falleció el sábado en Tegucigalpa, dijeron fuentes cercanas a su familia.
Aguilar, oriundo de Pespire del departamento de Choluteca, donde nació el 15 de febrero de 1931, era otorrinolaringólogo de profesión y formado en Argentina.
Fue Ministro de Salud de Honduras de 1972 a 1978 y formó parte del régimen militar que gobernó el país durante casi 20 años.
El especialista, considerado uno de los más grandes ciudadanos de Honduras, también dedicó parte de su vida a la investigación científica.
El apreciado Dr. Enrique Aguilar Paz-Cerrato; ciudadano de amplia y reconocida trayectoria en la sociedad hondureña ha fallecido. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos, amigos(as) y correligionarios del Pinu. QDDG.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) July 21, 2024
Después de la Guerra de las 100 Horas entre Honduras y El Salvador en 1969, Aguilar, junto con otros hondureños como Miguel Andoni, ayudó a fundar el Partido Socialdemócrata de Renovación y Unidad (PINU).
En 1980, fue miembro de la Asamblea Constituyente, que redactó la actual constitución de Honduras y convocó a elecciones generales el 29 de noviembre de 1981.
De 1982 a 1986 también fue miembro del Congreso de Honduras y en 1989 fue candidato presidencial del mismo organismo político.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Doctor Enrique Aguilar Paz Cerrato, destacado hondureño, académico y profesional que enalteció nuestra Máxima Casa de Estudios. pic.twitter.com/4NxsZgCZcb
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) July 21, 2024
Aguilar, médico cirujano y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fue también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAH.
Aguilar, quizás considerado el mejor ministro de salud que ha tenido Honduras, impulsó la medicina preventiva creando una red nacional de centros de salud rurales (CESAR).
De la misma manera, fue quien construyó el Hospital Universitario de Tegucigalpa, el hospital más importante del país.