La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) celebró este jueves la decisión del Parlamento Europeo de retrasar un año la entrada en vigor del Reglamento sobre Deforestación.
La medida permitirá al país adaptar procesos y garantizar que todo el café exportado cumpla los estándares exigidos por la Unión Europea.
Basilio Fuschich, presidente de Adecafeh, indicó que la prórroga facilitará la incorporación del 100 % de los productores hondureños a la base de datos requerida por la UE y asegurar el cumplimiento de la normativa de cero deforestación.
“Tenemos un año más para dar fiel cumplimiento e ingresar todo el café bajo esta normativa”, subrayó.
La normativa europea clasifica a los países productores según su riesgo de deforestación. La prórroga permitirá consolidar los procesos de verificación sin afectar las exportaciones hacia Europa, que absorbió el 54 % del café hondureño en 2024.
Fuschich aseguró que la exportación se mantendrá como en años anteriores.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó la postergación hasta el 30 de diciembre de 2026, con 402 votos a favor, 250 en contra y 8 abstenciones.
La decisión contó con el respaldo del Partido Popular Europeo y grupos de ultraderecha, alineándose con la posición del Consejo de la UE.
El sector cafetalero muestra un desempeño sólido: hasta la fecha, Honduras exportó más de 170.000 quintales frente a los 68.000 del año pasado, con un aumento en el precio promedio de 252 a 358 dólares por saco.
Gracias a esto, las divisas generadas superan los 55 millones de dólares. El sector confía en cumplir totalmente la normativa para la cosecha 2026–2027.
Lea también: Muere la décima víctima del trágico accidente en San José de Colinas


